Vitoria - El foro profesional Lehen arreta arnasberritzen convocó ayer concentraciones de 15 minutos en los centros de salud y consultorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar “las restricciones en el gasto sanitario, que tras la crisis están afectando especialmente a la atención primaria”.

Según precisó el foro en un comunicado, el objetivo de estas concentraciones ha sido “visibilizar la cantidad de barreras con las que los profesionales de la atención primaria, médicos, enfermeras y personal administrativo, se encuentran diariamente al ejercer su labor”.

En ese sentido, el colectivo critica “la falta de tiempo” que les “impide ejercer como verdaderos agentes de salud del paciente”. Según advierte, esta forma de trabajar supone “una inseguridad estructural para los pacientes y aumenta el riesgo de medicalización e intervencionismo ineficiente”. También lamenta la “excesiva burocracia, mucha de ella generada desde la atención hospitalaria tratando a la atención primaria como sucursal del hospital o secretario de nuestros colegas”. Otra “barrera” es “la falta de personal sustituto, sobre todo, en vacaciones, que sobrecarga más si cabe las agendas de los profesionales médicos y la excesiva rotación del personal sustituto”.

Por otro lado, denuncia la ausencia de autonomía en la gestión y organización de los equipos de atención primaria, que no permite redistribuir las cargas de trabajo y la capacidad de resolver problemas entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

También censura la situación actual de contratación en atención primaria, donde, según afirma, se ofrecen los contratos “más inestables y precarios de la red con una duración variable, sin destino definido ni contenido claro”. - E.P.