Vitoria - El concejo de Mendiola celebró el pasado domingo por la tarde una nueva votación sobre la cruz de Olarizu, en la que de los sesenta vecinos presentes 38 votaron a favor de derribar o retirar la cruz y 21 se mostraron en contra.

De esta forma, la Junta Administrativa de Mendiola se ratifica en su decisión de exigir la retirada de la cruz, al considerarla franquista, además de prohibir al Ayuntamiento de Vitoria realizar actuaciones de reconstrucción de la misma tras el intento de derribo del que fue objeto en diciembre, aunque sí autoriza que se lleven a cabo acciones preventivas si los técnicos lo estiman necesario. Los representantes del concejo, integrado en el municipio de Vitoria, dirigieron hace unas semanas una misiva al alcalde, Gorka Urtaran, después de que el Ayuntamiento de la capital alavesa anunciase su intención de arreglar la estructura del monumento.

“Observado que ese Ayuntamiento ha vuelto a actuar como si la cruz de Olarizu y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad, y ante las declaraciones públicas de su alcalde, desde la junta administrativa de Mendiola venimos a trasladar la prohibición de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada”, expusieron en su momento, cuando del mismo modo comunicaron al Consistorio gasteiztarra que “por razones de seguridad” autorizan a acometer “las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción, que se entiendan necesarias por los técnicos encargados”. - DNA