vitoria - EH Bildu ha registrado una batería de preguntas para que las responda el concejal de Vitoria Carlos Zapatero sobre los sucesos del día de Nochevieja alrededor del Gaztetxe. Cabe recordar que la Policía Local intervino y detuvo a cinco personas. Después, ha abierto diligencias para procesar a otras siete que relaciona con estos sucesos. “En las últimas horas hemos conocido que policías municipales y el Ayuntamiento de Gasteiz están pidiendo información sobre las personas que estaban trabajando en el centro Aterpe durante esos días. En EH Bildu nos preocupan mucho estas actuaciones y queremos conocer cuál es el objetivo del departamento de Seguridad. ¿Se quiere abrir un procedimiento basado en la ley mordaza contra alguno de estos trabajadores? ¿Cuáles son las razones y argumentos para poner bajo sospecha a esos trabajadores? ¿Quién ordenó recopilar esa información? ¿Actuar contra quienes grabaron la actuación policial es el objetivo último de la Policía Local?”, se cuestiona la coalición soberanista.

Y así, siguiendo la denuncia de los representantes de la plantilla del Aterpe, anuncia que presentará otra serie de preguntas en la comisión de Políticas Sociales. “Queremos conocer qué decisiones han tomado los responsables de dicho departamento para solicitar esa información, pedida por quién, y para dejarla en manos de quién. Nos parece muy grave el uso indiscriminado de los datos personales de los trabajadores”, apunta EH Bildu en una nota.

criterios utilizados Por otro lado, la coalición soberanista exige al edil Zapatero que aclare cuáles fueron los criterios que se siguieron durante la actuación policial de Nochevieja. Entre otras cosas, “queremos saber si es habitual el uso de un elevado número de efectivos para actuaciones como ésta, y si se hizo un esfuerzo por intentar evitar problemas. También aclarar si se contactó con los responsables, antes de entrar por la fuerza”. El edil Peio López de Munain ya salió a dar explicaciones después de los incidentes y avaló en nombre del Ayuntamiento la actuación de los agentes que -dijo- acudieron al Gaztetxe por el exceso de ruido que salía del local. - DNA