Vitoria. Oyarzábal ha hecho estas declaraciones tras el arresto hoy en Vitoria de un hombre de 36 años y de nacionalidad argelina acusado de pertenecer a la organización terrorista Dáesh para la que presuntamente hacía labores de captación a través de su cargo de presidente de la Asociación Cultural para la Orientación y el Desarrollo de la Comunidad Argelina en Euskadi.
Al conocerse que el detenido recibía ayudas económicas por desempleo al tiempo que obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet, Oyarzábal ha vuelto a exigir "un cambio de modelo en las ayudas sociales de la RGI y elevar los controles para impedir estos hechos".
"Las mezquitas salafistas y asociaciones que colaboren con el islamismo radical deben ser cerradas si queremos combatir la amenaza yihadista", ha añadido.
Oyarzábal ha abogado también por "suspender las ayudas a las personas encausadas en algún tipo de delito" y a los sospechosos de yihadismo radical", al tiempo que ha recordado que el mayor número de mezquitas de Euskadi se encuentra en Álava, concentradas en Vitoria, por lo que ve necesario "detectar cuáles de ellas colaboran con el islamismo radical".