VITORIA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar los trabajos, diseñados por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, a la empresa Balgorza. El contrato salió a licitación por 714.964,97 euros y la firma ha ofrecido una baja del 24,54%

La calle El Salvador es una zona envejecida en el barrio de El Pilar que actualmente cuenta con diferentes problemas: desde calzadas deterioradas hasta aceras estrechas y pavimentos en mal estado. La intervención, acordada con los vecinos y las vecinas, permitirá ganar espacio peatonal para la ciudadanía y modernizar el espacio. De la misma forma, en la línea de lo marcado en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento y de otras recientes actuaciones, se incorporará un carril-bici y se ‘calmará’ la velocidad de circulación a cambio de eliminar uno de los carriles destinados hasta a los vehículos a motor. El Ayuntamiento también tiene previsto plantar árboles, instalar nuevo mobiliario urbano y mejorar las redes de alumbrado, saneamiento y drenaje. “Hoy estoy muy satisfecho porque se cumple una demanda histórica y muy razonable de los vecinos y vecinas de El Pilar. Estos trabajos permitirán mejorar las calles, hacerlas más atractivas y agradables. En definitiva, mejores. Volvemos a demostrar que cumplimos con la ciudadanía y los barrios”, ha explicado el alcalde.

La renovación impulsada por el Equipo de Gobierno cuenta con varios ámbitos de actuación. En el lado Este, se ensanchará la acera ?lo que dejará espacio para colocar cuatro bancos-y los aparcamientos en batería pasarán a plazas en línea. En el lado Oeste, por su parte, también se ensanchará la acera, permitiendo instalar cinco asientos y plantar 17 árboles. En ese lado, los aparcamientos continuarán en batería, aunque se desplazarán hacia el centro de la calzada.

Todo lo anterior será posible gracias a la intervención prevista en cuanto a los carriles de circulación. Desaparecerá el que hasta ahora permite cubrir el enlace Sur-Norte y, en su lugar, existirá un nuevo bidegorri pintado. El otro carril, el Norte-Sur, pasará a ser una ‘zona 30’ con tráfico calmado. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento aprovechará los trabajos para mejorar la red de alumbrado, la red de saneamiento y el drenaje.