llodio - El municipio de Llodio va a mañana el punto de encuentro de los cientos y cientos de personas que, procedentes de los nueve municipios de la comarca de Aiaraldea, llegarán dispuestos a poner un gigantesco broche de oro a Euskaraldia, en la que llevan involucradas desde el 23.
Y es que, aunque la iniciativa no concluirá hasta el lunes, mañana belarriprest y ahobizi de esta zona a caballo entre Bizkaia y Álava se reunirán, en torno a las 12.00 horas en la Herriko Plaza para intercambiar sus experiencias en un berbodromo gigante. El sistema de organización escogido es el de las columnas que partirán en kalejira a las 11.00 horas desde los cuatro puntos de encuentro escogidos en dirección a la Herriko Plaza. Así, la de Olarte englobará a los participantes de Orduña, Amurrio, Luiaondo y el barrio laudioarra de Gardea, e irá encabezada por músicos de Orduña y Amurrio. La de Goienuri abarcará a los vecinos de Okondo, Artziniega, Aiara y del barrio de Ugarte, e irá presidida por el grupo de batucada Builaka de Artziniega. La de Larra, a la población de Llodio en general, que irá acompañada del grupo local de zanpantzar Ttuntturro y partirá de la plaza central del barrio Latiorro. Y la de Areta, a los vecinos de este barrio, así como a los de los municipios de Arrankudiaga, Zollo y Arakaldo. Estos últimos partirán de la casa de cultura de Areta, precedidos de trikitilaris y el grupo de txistularis Lankaietako Lagunak.
El acto principal de la jornada será la comida popular que albergará la plaza Aldai, a partir de las 14.30 horas. No en vano, la organización se ha propuesto batir todos los récords de participación, habilitando 41 puntos de venta de tickets por toda la comarca al precio de cinco euros. Con todo, la fiesta estará garantizada desde el mediodía con mercado de productos autóctonos, animación de calle con la coral Santa Lucía y Los Arlotes, hinchables, talleres y juegos infantiles, espectáculos de danza y canto, degustación de setas y txosna, o pasacalles de gigantes, cabezudos y txotxongilos, por citar alguno. El punto final a esta campaña, aunque con el deseo de que el uso del euskera siga muy vivo los 365 días del año, llegará de 18.00 a 21.00 horas con un concierto protagonizado por la banda de ska guipuzcoana Ze esatek! y una romería de la mano de la formación Lehian. - A.O.