29 millones para la AP-1 entre Vitoria y Eibar
Arabat adjudica el contrato de mantenimiento y conservación del tramo alavés de la autopista
vitoria - El gobierno foral acaba de adjudicar, a través de la sociedad pública Arabat, el contrato para la conservación y mantenimiento de la autopista AP-1 en su tramo entre Vitoria y Eibar por un importe total de 29,2 millones de euros. El acuerdo incluye la contratación de los servicios para la operación, conservación y, mantenimiento de la vía, incluidos sus ramales asociados y todo tipo de instalaciones, aparcamientos, parcelas y edificios vinculados a ellas, así como los accesos y las acometidas de las áreas de servicio.
La Diputación decidió el pasado mes de febrero licitar este contrato del tramo alavés de la AP-1 ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Gipuzkoa para realizar una licitación conjunta de la autopista. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ya anunció entonces su intención de adjudicar este contrato para un tramo que en el territorio alcanza los poco más de catorce kilómetros, frente a los doscientos que discurren por la provincia vecina. Desde el gobierno foral alavés lamentaron entonces la ausencia de un pacto conjunto entre ambos territorios, a pesar de las “numerosas reuniones” celebradas entre ambas instituciones. Finalmente, la Diputación guipuzcoana decidió hace casi un año sacar a concurso su propio megacontrato, con un precio base de licitación de 296 millones de euros en ocho años al aunar no sólo la explotación de su tramo de la AP-1, sino también la AP-8 y la GI-20.
Ni siquiera la coincidencia de siglas (PNV-PSE) en ambos gobiernos forales allanaron un posible apretón de manos, con el reparto de gastos e ingresos como principal obstáculo. “Surgieron diferencias a la hora de repartir los costos del contrato entre los dos territorios”, apuntaban entonces desde el área foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.
Cabe recordar que ambos territorios comparten infraestructuras de la vía, como el centro de control ubicado en Bergara o el túnel de Isuskitza, el más largo de toda la CAPV, del que un tercio discurre por territorio alavés y el resto por el territorio de Gipuzkoa. En su momento, la Diputación alavesa no pudo licitar por su cuenta la explotación de su tramo de la AP-1, incorporándose al contrato licitado por Gipuzkoa cuando entró en funcionamiento la parte alavesa del trazado. - D. Ortega