Síguenos en redes sociales:

Álava permite elegir la tributación más favorable al devolver el IRPF de maternidad

El formulario para entregar está disponible en la web y en las oficinas Las contribuyentes tendrán opción de cambiar sus declaraciones a la tributación conjunta si les beneficia

Álava permite elegir la tributación más favorable al devolver el IRPF de maternidadFoto: DNA

Vitoria - La Hacienda Foral alavesa publicó ayer finalmente el formulario que las alavesas que recibieron la baja de maternidad desde 2013 puedan acogerse a la devolución del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Lo hizo, además, con una novedad respecto al proceso diseñado por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que en Álava permite a las contribuyentes cambiar sus declaraciones de la renta individuales a la tributación conjunta con sus cónyuges o parejas de hecho en caso de que sea ahora la mejor opción.

“Hemos primado la seguridad jurídica de nuestras contribuyentes y hemos realizado un esfuerzo extra para facilitar lo más posible la gestión, y también para agilizarla”, explicó ayer el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano. Aunque Álava realizará de oficio las devoluciones de las retenciones, solicita a las personas afectadas el número de cuenta y el domicilio actual, que deberán cumplimentar través de un formulario que está ya publicado en la página web foral www.araba.eus y disponible en las oficinas de Hacienda.

Una vez rellenado, el documento, que incluye los datos personales, unas casillas para señalar en qué ejercicio entre 2013 y 2017 se recibieron los pagos y el número de cuenta, se puede enviar por correo electrónico a la dirección maternidadrenta@araba.eus, mandarlo por correo postal a las oficinas de Hacienda de Vitoria, Laguardia y Llodio o entregarlo de forma presencial. Si no presentó declaración de IRPF del ejercicio afectado, las contribuyentes tendrán que presentar la autoliquidación correspondiente para obtener la devolución.

Desde la Diputación recuerdan que el formulario debe presentarse obligatoriamente para que la devolución se haga efectiva, incluso si ya ha presentado un escrito anterior reclamando la devolución de las cantidades del IRPF de maternidad. Con respecto a los padres que se acogieron a bajas paternales en 2018, se procederá a devolver las retenciones practicadas en la próxima campaña de la renta, por lo que sólo en estos casos no será necesario que completen el formulario. Lo mismo ocurrirá con las madres que se acogieron a bajas maternales este mismo año, pues en este caso la devolución también se realizará durante la próxima campaña de la renta, no siendo necesario que rellenen el formulario.

En cuanto a los plazos de cobro, la Hacienda alavesa recuerda que, como destacó el martes el diputado general, ya ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social que remita los datos de las personas afectadas, y procederá a rehacer todas las declaraciones inmediatamente después de recibirlos.

Formulario. El documento está ya publicado en la página web foral www.araba.eus y disponible en las oficinas de Hacienda.

Entrega. Una vez rellenado, el formulario se puede enviar por correo electrónico a la dirección maternidadrenta@araba.eus, mandarlo por correo postal a las oficinas de Hacienda o entregarlo de forma presencial.

Cambio. En Álava se permite a las contribuyentes cambiar sus declaraciones de la renta individuales a la tributación conjunta si ahora salen beneficiadas.