AGURAIN - Los aficionados alaveses a los vehículos de radiocontrol, ya sean de gasolina o eléctricos, están de enhorabuena. A partir de este fin de semana contarán con un nuevo circuito en el que poder practicar su afición favorita y comprobar la velocidad de sus vehículos. Se trata del circuito promovido por el Club Radio control Agurain-Galzar, de 260 metros de cuerda. La idea de contar en Agurain con un circuito de radio control surgió de un grupo de amigos de la comarca aficionados al automodelismo. “Nos hemos decidido por la modalidad todoterreno para el diseño del circuito”, explica Iñigo, uno de los impulsores de la idea. Está diseñado para el tránsito de vehículos de radio-control tanto eléctricos como de gasolina y de diferentes escalas como son la 1/5, 1/8 y 1/10. El trazado, de 50 x 40 metros, cuenta con un trazado bastante técnico, pero muy estudiado, dotado de diversos obstáculos para hacer más emocionante las carreras. “Se trata de un circuito revirado con una elevación y un salto para dar espectáculo”, explican Iñigo y David, miembros del Club Radio control Agurain-Galzar.

ACTOS DE INAUGURACIÓN Para darlo a conocer el grupo de aficionados al radio control ha organizado dos jornadas especiales. La primera será hoy viernes a las 18.15 horas. Los miembros del club sacarán sus coches a la plaza de San Juan de Agurain para que los vecinos conozcan cómo funcionan. El sábado habrá una carrera de inauguración en el circuito ubicado en el polígono Galzar de Agurain con una dimensión de 260 metros de cuerda, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. “Esperamos que participen más de una veintena de coches”, anuncian, todos ellos procedentes del territorio y localidades limítrofes. Actualmente los aficionados al automodelismo tienen que desplazarse a Mendaro, Miranda, Pamplona o Logroño para la práctica en circuito de su hobby. Con la puesta en marcha del circuito de Agurain la provincia contará con el único trazado todoterreno de radio-control. El club que dirige las instalaciones agrupa actualmente a una decena de chicos de la provincia. Las personas interesadas en unirse al club pueden inscribirse enviando un correo a rcagurain@gmail.com.

Una vez inaugurado, los miembros del Club Radio control Agurain-Galzar tienen intención de que el circuito acoja diferentes competiciones a lo largo del año. “Trabajaremos para elaborar un calendario de competiciones”, al tiempo que avanzan su intención de llegar a organizar la disputa de campeonatos de la zona Norte y nacionales. Consideran que en Álava existe “poca afición” por el automodelismo y su intención es “promover el mundo del radio control” en la provincia. Según David, miembro del grupo, “la idea es crear un circuito para la gente que tiene coches y no tiene sitio, ya que nuestra intención es disfrutar del coche en condiciones”.

Los miembros del club han sido los encargados de diseñar el circuito, que consta de 260 metros en una zona de 50x40 metros, a lo largo de los cuales hay repartidos, zonas para saltos y peraltes. Junto al circuito, se ha habilitado una zona de pódium desde la cual poder controlar a la perfección los vehículos. El circuito está homologado y podría ser sede de un campeonato regional o nacional algún día. Los promotores se muestran muy contentos por la puesta en marcha del circuito, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento. También elogian la asistencia de pilotos de la región para inaugurar el trazado ubicado en la zona industrial y sin viviendas alrededor. - E.S.P.