madrid - El Ministerio de Fomento, según anunciaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Castejón (Navarra)-Logroño, con la empresa Intecsa-Inarsa por un importe de 568.700 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Se da la circunstancia de que en febrero de 2015 el Ministerio de Fomento solicitó ante la UE financiación comunitaria para la redacción de los proyectos del trazado riojano. Casi tres años después, el anterior ministro de Fomento, de la Serna, acudió a Logroño y Vitoria para presentar los proyectos de alta velocidad ferroviaria y fue entonces cuando se conoció que algunas alternativas del tramo Miranda de Ebro-Logroño-Castejón pasaban por los viñedos de Rioja Alavesa, concretamente una línea que se descartó en pocos días ante la protesta social que levantó, ya que recorría literalmente la comarca, y otra, que se mantiene aún, que entraría por Labastida y saldría poco después.
El diputado general de Álava, Ramiro González, pidió explicaciones al titular de Fomento y el exministro De la Serna le contestó que el avance que había realizado de alternativas “era solo una línea sobre un plano en el que todavía no se han tenido ni en cuenta los valores medioambientales y paisajísticos”. El diputado general no se quedó tranquilo y el 9 de enero se reunió con el ministro en Gasteiz.
En el encuentro se explicó que se había elaborado un documento en el que se estudiaron seis alternativas, que al final se redujeron a cuatro. De ellas, dos afectarían a Álava: una a Zambrana, Salinillas de Buradón y Labastida y la otra, además de a las mencionadas, a Villabuena de Álava, Elciego y Lapuebla de Labarca. En cualquier caso, se insistió, era solo un estudio y faltaba el documento esencial de las afecciones medioambientales y paisajísticas. La segunda alternativa parece ser que habría quedado descartada, pero aún falta confirmación sobre la primera.
Lo que está claro, según fuentes del Gobierno de La Rioja, es que se está avanzando en el proyecto de construcción del tramo del tren de alta velocidad entre Castejón y Logroño. - P.J.P.