VITORIA - La conexión mediante un carril bici desde la Avenida Reina Sofía con Bulevar de Mariturri a través de la calle Portal de Zuazo, va a suponer en esta arteria del barrio de Zabalgana perder más de 60 plazas de estacionamiento para los residentes en la zona. El diseño de esta actuación, contemplada dentro del plan de movilidad sostenible, lleva aparejado que los actuales aparcamientos en batería, en el tramo de acera norte comprendidos entre Reina Sofía y Juan Gris, pasen a ser en línea. A partir de este punto la vía para las bicicletas se traslada a la acera sur, la más próxima al nuevo instituto del barrio, que verá cómo se reducen de manera sensible los huecos habilitados para el estacionamiento de coches, obligando también a dejar el vehículo en línea, hasta el cruce con Bulevar de Mariturri.
Se llevará a cabo también el calmado de tráfico en Portal de Zuazo, limitando la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora. Se trata de una zona con creciente presencia de vecinos que acuden al centro cívico del gran barrio del oeste de Gasteiz, inaugurado hace un año. Además, a partir del viernes, el ajetreo en esa calle y sus aledañas se va a incrementar también con la llegada de los alumnos que van a estrenar el nuevo instituto de Educación Secundaria.
Se aprovecha la actuación para crear dos nuevos pasos peatonales, que coinciden con itinerarios con un elevado índice de demanda. Se atienden las reclamaciones vecinales de los últimos tiempos, que han venido reclamando la creación de un paso peatonal en paseo de Moreda de Álava, a la altura del cruce con Portal de Zuazo. No será el único paso que se crea en esta calle, ya que se generará otro en la confluencia con Salvador Dalí, un punto muy cercano al centro educativo y que simplificará la llegada al instituto para los estudiantes que accedan desde la zona de Naciones Unidas y las calles de su entorno. Tanto en estos dos nuevos pasos, como en los existentes se va a mejorarla seguridad con medidas de calmado de tráfico y de aumento de visibilidad con respecto al peatón.
carril de bicis segregado La introducción de este nuevo elemento en la trama urbana de la calle lleva la firma de jefe del servicio de Espacio público, Eduardo Rojo. Opta el especialista en repetir una fórmula como es la de plantear y decantarse por un “carril de bicicletas por calzada, segregado y bidireccional para conectar Reina Sofía con Bulevar de Mariturri”, según describe la memoria del proyecto al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Aboga el técnico municipal por repetir para este bici carril una fórmula idéntica a la que ya se ha aplica en otros puntos de Gasteiz como las calles Argentina o Chile. Se trata de situar la circulación de los vehículos de dos ruedas al abrigo de los coches que van a estacionar en línea y actuando como barrera de la circulación habitual en la calle. De esta manera, los cinco metros actuales que se destinan al aparcamiento en batería, se redistribuyen en un carril para bicicletas de doble sentido de 2,40 metros en total. Contará con un resguardo de 80 centímetros para el tránsito de peatones y se establece el aparcamiento en línea en una franja longitudinal de 2,25 metros. Los 45 centímetros que restan para cuadrar todas las magnitudes, se consiguen detrayéndolos del carril de circulación anexo, según se especifica en la memoria.
Portal de Zuazo mantendrá su actual configuración con dos carriles de circulación en sentidos opuestos, y ligeramente reducidos en su anchura hasta los tres metros cada uno y con estrechamientos con bolardos a la hora de acercarse los vehículos a los diferentes pasos de peatones. El nuevo carril de bicicletas aprovechara el de Reina Sofía para, a la altura de Portal de Zuazo, empezar su nuevo recorrido por al acera norte, a la derecha. Ahí ocupará ya la calzada de una manera segregada hasta la intersección con Juan Gris. Al alcanzar la calle del centro cívico, cambiará a la acera sur, izquierda, y enfilar ya la recta de bajada para transitar a la altura del nuevo instituto, que abre sus puertas el viernes, antes de avanzar hacia su conclusión y conectar con la ruta ciclista en Bulevar de Mariturri.
Paso peatonal en calle Leza. Las actuaciones para mejorar la seguridad de los peatones y proceder al calmado de tráfico se centran también en otro rincón de Zabalgana como es la calle Leza. Allí se ha proyectado un paso peatonal en el centro de la arteria, además de un carril para bicicletas a lo largo de toda ella, zonas de aparcamiento para bicicletas, otra de estacionamiento de coches limitado a 15 minutos y otro gran espacio peatonal segregado con respecto a los vehículos motorizados.