Vitoria. En la resolución dictada por el Defensor del Pueblo vasco, repasa las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el consistorio de Llodio para preparar la retirada de este material cancerígeno del colegio público de Latiorro, detectado en el año 2013.

El reclamante señalaba en su escrito remitido al Ararteko que, a pesar de haber transcurrido tres años, continuaba pendiente la elaboración de una evaluación del riesgo para la salud y de un plan de intervención para la total retirada de este material del centro escolar.

En sus contactos con el Ayuntamiento la oficina del defensor del pueblo ha constatado que el amianto presente en algunas cubiertas "es del tipo no friable, que se mantiene estable en su formato original por lo que no resulta peligroso mientras no se manipule y presente un estado de conservación aceptable", por lo que su retirada se podría postergar hasta el fin de su vida útil.

En los informes que maneja el consistorio se recomienda hacer un seguimiento con "un muestreo del ambiente en las zonas con desperfectos en la cubierta, efectuar controles periódicos del estado de conservación del material y planificar su retirada", ya que "el material está próximo a su fin de vida útil".

Por ello, el Ararteko da cuenta en su resolución de las obligaciones futuras del Ayuntamiento para la retirada de este material con todas las precauciones y medidas de seguridad a las que obliga la ley y hace una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en nuevos casos en los que aparezca amianto en edificios públicos, cuya retirada corresponderá a la institución propietaria.