laguardia - La situación en los viñedos de Rioja Alavesa y del Txakolí ha mejorado notablemente con el comienzo del envero. Según el último informe de la Casa del Vino de Laguardia, la transformación de los granos verdes en tintos se está produciendo en una situación climatológica adecuada, Este análisis periódico destaca que desde los primeros días de agosto las temperaturas han sido elevadas y el tiempo se ha mantenido seco, con ausencia de tormentas en Rioja, condiciones ambientales óptimas para el desarrollo del viñedo y para la contención de enfermedades criptogámicas, que esta campaña se han presentado especialmente agresivas, lo mismo en Rioja Alavesa que en el área de Arabako Txakolina.

Bajo el punto de vista sanitario, el viñedo está en general en condiciones adecuadas, siendo los rendimientos previstos elevados, con la única excepción de aquellas parcelas muy puntuales, que por granizo o por imposibilidad de realizar los tratamientos de manera y en momento oportunos, tendrán una reducción de cosecha. Durante estos días se está procurando a los viñedos alaveses lo que puede ser, si el tiempo se mantiene en valores propios de agosto, el último tratamiento contra mildiu y oídio este año. Este es el momento en el que en el viñedo se está produciendo el envero, en un periodo clave para el éxito de la cosecha en cantidad y calidad.

En general, si las condiciones durante este periodo son convenientes, enfermedades como oídio y mildiu no causarán ya mayores problemas. A partir del envero se produce una paralización del desarrollo vegetativo y la planta pone toda su energía en el fenómeno de la maduración. No obstante, este año, la situación es más problemática que otros, pues la presencia de heridas en la baya (pedrisco, enfermedades criptogámicas) puede hacer más susceptible al viñedo ante la posible manifestación de botrytis, por lo que los tratamientos preventivos contra esta enfermedad deben realizarse con mayor celo si cabe de lo que es habitual para evitar problemas.

En Arabako Txakolina, aunque acostumbrados al mildiu, han sufrido este año también de brotes más fuertes y prolongados, pero se puede decir, como en Rioja, que la sanidad está controlada y las previsiones de cosecha son optimistas. - P.J.P.