Vitoria - La recaudación de los tributos en Álava hasta el pasado mes de julio ha experimentado un incremento del 7% en relación al mismo periodo del año anterior y suma ya un total de 1.132,3 millones de euros. Así, según manifestaron ayer los responsables del Gobierno foral, se mantiene de forma sostenida el crecimiento de este capítulo, que durante este mes acumula más de 74 millones de euros sobre el mismo tramo temporal del ejercicio pasado.
Dentro del apartado de los impuestos directos, el crecimiento asciende a un 19%. El balance de los gestores forales señala que los ingresos correspondientes al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, suman este año 430,5 millones, lo cual representa un aumento del 16%.
Igualmente se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que, según indicaron las mismas fuentes arroja este mes un crecimiento acumulado del 5,2%. “Es decir, casi 20 millones más que en julio de 2017, lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios”, manifestaron los portavoces de la Diputación alavesa.
Debido a estos mismos motivos, se registra un crecimiento sustancial dentro del apartado referente a los pagos fraccionados profesionales y empresariales. Es decir, la aportación que llevan a efecto los trabajadores autónomos, que se ve incrementada en un 5,7% y se sitúa en el entorno de los 20 millones de euros.
De la misma manera crece la recaudación vinculada al Impuesto de Sociedades, que en el presente ejercicio se eleva hasta los 33,8 millones de euros. “La recaudación total por el Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 33,8 millones de euros, es decir, con un incremento total del 66%. No obstante, los ingresos de las empresas alavesas se contabilizarán al concluir agosto, así que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la evolución de los beneficios empresariales”, precisaron los responsables de la Hacienda foral.
No sólo crece la recaudación relacionada con los impuestos directos, también el capítulo de tributos indirectos aumenta un 7,6%. Dentro de este apartado, los ingresos supeditados al IVA se fijan en 349,8 millones de euros, lo que significa un 10,2% más que el año pasado.
“Ha sido sustancial el crecimiento de la recaudación por IVA. En concreto, un 10,2% más que en julio del año anterior, gracias a la mejora de la actividad económica y el empleo. Así, el IVA acumula una recaudación anual de 349,8 millones de euros”, subrayaron desde el ente foral. - DNA