Vitoria - La primera promoción de enfermeras del Hospital Santiago de Vitoria se reunirá mañana para conmemorar que hace cincuenta años se convirtieron en las primeras enfermeras que se formaron íntegramente en la capital alavesa. Las enfermeras fueron pioneras en su profesión porque en aquella época para estudiar la carrera había que ir a otras ciudades del Estado.
Pero en 1965, por disposición del doctor Fernando Gómez, fundador y director de la escuela, se convocó por diferentes medios a las interesadas para crear la Escuela de Enfermería de Vitoria en el Hospital Santiago. “Fue un proyecto que el doctor Gómez logró con ilusión, arrojo e inteligencia, conocedor de la necesidad sanitaria que demandaba la sociedad en ese momento”, recuerda una de las alumnas de aquella primera promoción, Raquel De la Hoz, que se ha encargado junto con otras compañeras de reunir a todas las alumnas que iniciaron la aventura. La mayoría de aquellas primeras alumnas procedían de Vitoria, y algunas de Bilbao y Burgos.
Durante los tres años de formación, las 22 alumnas seleccionadas estuvieron en el Hospital Santiago en régimen de internado, por lo que desde un primer momento tomaron contacto con la profesión, haciendo guardias y turnos mañana y noche de manera rotatoria.
Mañana se reunirán de nuevo, 50 años después, en el propio hospital, en un encuentro en el que el Colegio de Enfermería de Álava les entregará un reconocimiento. - DNA