vitoria - La Agencia Vasca del Agua (URA) ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Gasteiz, titular de la autorización de vertido de la depuradora de Crispijana. Se debe tanto a la presencia de lindano en el vertido de las aguas residuales en la localidad, como por el incumplimiento de los requerimientos realizados por las administraciones competentes para la corrección de la situación.
La autorización no ampara el vertido al cauce de HCH (sustancia considerada peligrosa en el RD/2015) y su presencia incumple la norma de calidad ambiental. El origen del lindano es conocido: se halla en los lixiviados de las zonas del vertedero de Gardelegi no selladas. Los lixiviados son fluidos que traspasan los desperdicios acumulados en el vertedero y que transportan compuestos generados durante su degradación.
A la vista de los resultados obtenidos, URA realizó distintos requerimientos al Ayuntamiento de Gasteiz para el cumplimiento tanto de los condicionantes de la autorización, como de la ordenanza municipal de vertido no doméstico de Amvisa.
Asimismo, se mantuvieron reuniones con el Consistorio de Gasteiz y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para conocer el plan de acción que se está diseñando. En él se incluyen la sectorización de la procedencia de los flujos (acotando superficies y caudales), un programa de medidas correctoras (sellados y tratamiento de lixiviados previos a su vertido al colector) y una estimación de plazos. Aún no hay respuesta por parte del Ayuntamiento vitoriano respecto a las medidas para reducir el aporte de HCH a través del lixiviado de Gardelegi -explica URA-. Tampoco existe un programa de medidas correctoras con plazos exigido en la autorización de vertido. Dado el incumplimiento de los requerimientos y de que es una sustancia tóxica, URA pone una multa de 50.000 euros para que, una vez notificada, se eleve a la CHE para su resolución definitiva. - V.K.