Vitoria. El concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha desvelado hoy este documento en una rueda de prensa en la que ha defendido la remunicipalización del servicio para ahorrar en torno a tres millones de euros al año y ha asegurado que, en base a este informe, no existen trabas para esta transición.

Miguel ha mostrado su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza, que la semana pasada acordaron una convocatoria de huelga entre el 20 y 26 de este mes por los "incumplimientos" de la actual adjudicataria de la contrata, y ha defendido que la solución a este tipo de conflictos es el cambio de modelo de gestión, "que está agotado y no da ni limpieza ni garantías ni estabilidad".

Por ello, desde EH Bildu se solicitó a la Secretaría General del Pleno este informe para analizar la viabilidad de la gestión pública. En él se determina que "la mercantil municipal" que se cree subrogaría los empleos, que "mantendrían sus condiciones de trabajo" y la categoría de personal fijo a quienes ya la ostentan.

Hasta ahora desde el equipo de gobierno se ha rechazado la gestión municipal al considerar que no garantizaba los puestos de trabajo, ya que los empleados deberían pasar por una Oferta Pública de Empleo (OPE) para garantizar su plaza.

Frente a esto el concejal de EH Bildu ha asegurado que "una futura empresa municipal de residuos estaría obligada a subrogar a los trabajadores, que pasarían a ser fijos de plantilla, y no habría ningún riesgo para la estabilidad de su empleo", y ha destacado que esta situación "la avala la ley laboral".

Así, "la remunicipalización es a día de hoy la única salida legal y viable para la marcha de la UTE de FCC y GMSM", porque el proceso que se lleva a cabo en el Ayuntamiento para rescindir el contrato "es una vía que no se ajusta a derecho, no es legal", ha agregado el edil.

En ese caso, la única indemnización que recibirá la adjudicataria sería "el coste de aquellas inversiones realizadas y que estén pendientes de amortizar", algo que Miguel ha asegurado que "no sería lesivo para el Ayuntamiento".

Sobre este informe jurídico ha eludido pronunciarse el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al ser consultado por ello en una rueda de prensa posterior, aunque sí ha censurado la apuesta de EH Bildu por "usar puertas traseras" para entrar en la administración municipal, en referencia a la ausencia de una OPE en la gestión directa del servicio, al asumir a este personal como funcionario.