Salud retira varias partidas de queso contaminado
La empresa afectada es la alavesa Buruaga Arditegia, que también fabrica el producto para otras marcas
vitoria - El Gobierno Vasco ha comenzado a retirar del mercado por estar contaminados dos tipos de queso elaborados por la empresa Buruaga Arditegia, radicada en el concejo alavés de Etxebarri-Ibiña: Uno ha sido comercializado bajo este mismo nombre y el otro, fabricado para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak.
Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, en ambos tipos de queso elaborados con queso madurado de leche cruda de oveja se ha detectado contaminación microbiológica por listeria monocytogenes en un caso y por toxina estafilocócica en otro.
Al parecer, dos personas han sufrido una intoxicación alimentaria leve asociada presuntamente al consumo de estos quesos, cuya contaminación se ha detectado en los controles habituales de los inspectores de seguridad alimentaria de Salud Pública. En concreto, se están retirando del mercado los lotes de queso de producción propia de esta quesería elaborados después de septiembre de 2017 para las seis firmas ya citadas, con marca sanitaria 1501584-VI. Asimismo, se están retirando los lotes elaborados después de febrero de este año con el nombre Buruaga Arditegia y la misma marca sanitaria.
Como medida de precaución, Salud aconsejó a quienes tengan en su casa algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos y que acudan a un centro sanitario si los han comido y tienen “alguna sintomatología no habitual”. La información ha sido comunicada a la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición. - Efe/DNA / Foto: I.A.
Más en Araba
-
Dos detenidos en Vitoria en un operativo contra el tráfico de drogas y armas en locales de ocio
-
Gasteizko haur eskola publikoetan matrikulatzeko epea apirilaren 13an irekiko da
-
De Iturrieta a Europa, un plan para que la patata de Álava sea única en el mundo
-
Vitoria estrena procesión y camina hacia Estíbaliz en un Sábado Santo para la historia