amurrio -Este mes se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Amurrio aprobase en pleno una moción por la que se instaba a la Diputación Foral de Álava a mejorar el actual trazado de la A-625 a su paso por la localidad de Saratxo, “dada la urgente necesidad y la histórica demanda de seguridad vial, tras la alta siniestralidad que se registra en la misma”. Eso sí, se pedía hacerlo en base a unos criterios que minimizasen el impacto de ocupación del suelo, garantizando la movilidad y la seguridad vial y preservando la sostenibilidad medioambiental. Para ello, se solicitaba que se estudiasen alternativas que supusieran el menor impacto económico, ambiental y social.

Por aquel entonces, el grupo municipal Orain Amurrio se abstuvo “al considerar que se había eliminado de la moción original la frase realizar un nuevo proyecto y nos provocaba cierta incredulidad que desde la Diputación se reconsiderase algún cambio de calado en el proyecto original”, recuerda Kepa González, portavoz de la agrupación. Pues bien, desde entonces se han presentado dos propuestas: “una de la propia Diputación y otra, elaborada por la empresa ISVIAL a petición del Grupo Juntero Orain Araba y que ha contado con nuestra participación desde su gestación”, subraya.

El trabajo que se reclamaba a ISVIAL -ya presentado a finales de marzo por la plataforma ciudadana Saratxo Bizirik y la propia Junta Administrativa de esta pequeña localidad, perteneciente al municipio de Amurrio- trataba de aclarar si existen alternativas de diseño a los variantes y nudos proyectados que supongan una menor ocupación de espacio e impacto en el entorno. Las respuestas tenían que resolver los problemas de seguridad vial, además de cumplir la normativa vigente.

ingenieros El estudio ha sido realizado por María Concepción Garrido Rodríguez, Doctora Ingeniera de Caminos y Máster en Seguridad Vial, y Juan José Martínez Marín, Ingeniero de Caminos, con amplia experiencia en el diseño y construcción de carreteras. El informe plantea tres alternativas, con glorietas a nivel en lugar de la propuesta de enlace elevado que “recoge el proyecto foral para el enlace Sur” de este vial, a ubicar en el conocido como barrio Los Mesones. Soluciones, todas ellas, que, según explicó la presidenta de Saratxo, Lourdes Cuadra, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “tienen un coste muy inferior al que supone un enlace elevado y una ocupación de terreno muy minimizada”.

Desde Orain Amurrio consideran “de suma importancia” que los grupos políticos tengan el mayor conocimiento de las propuestas y que conozcan de primera mano el estudio alternativo. Por ello, tomaron la iniciativa de presentar otra moción por la que, de aprobarse en Pleno, el Ayuntamiento de Amurrio se comprometería a convocar una Comisión Informativa conjunta de las comisiones de Urbanismo y de Medio Ambiente, con la presencia de técnicos municipales y de los autores del estudio.

La Comisión previa al Pleno se celebró ayer y, según Orain Amurrio, “fue aprobada en los términos solicitados y con la unanimidad de los grupos municipales presentes, por lo cual nos mostramos satisfechos”. Con todo, también creen necesario que la alternativa se difunda entre la ciudadanía de Amurrio y que “esto sea útil para dar una solución urgente al problema desde el punto de vista de una mayor seguridad vial, un menor impacto de ocupación de suelo y un menor coste económico para la ciudadanía”, sentencia González, no sin antes reconocer “el trabajo realizado por la plataforma Saratxo Bizirik y otros agentes sociales”.

El informe plantea tres alternativas, con glorietas a nivel en lugar de la propuesta de enlace elevado que recoge el proyecto foral para el enlace Sur.