Vitoria. La iniciativa la ha presentado hoy en Vitoria el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Valdegobia, Juan Carlos Ramírez-Escudero; el regidor de Añana, Juan Carlos Medina; la directora general de Visa España, Carmen Alonso; y el director general de negocio minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.
Para el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a los vecinos de ambas localidades hacer todas sus compras y pagos sin necesidad de dinero en efectivo, Kutxabank ofrecerá a los residentes diferentes sistemas de pago, como aplicaciones para móviles, tecnología "contactless" con las tarjetas de la entidad y pulseras que permitirán pagar.
De forma paralela, se instalarán en los comercios de la zona terminales de pago preparados para esta tecnología, de tal manera que los clientes puedan hacer los abonos por este sistema.
Ruiz de Gordejuela ha destacado que la participación en la experiencia es voluntaria, aunque durante este mes y parte de mayo se realizará una campaña de concienciación en los pueblos, en colaboración con sus ayuntamientos, para explicar las ventajas del pago digital y facilitar los elementos para su uso.
El 7 de mayo se activará la experiencia "cashless" y a lo largo del mes se celebrarán diferentes eventos para promocionar este modelo de comercio electrónico.
Para el diputado general de Álava esta experiencia ofrece una oportunidad de que los dos municipios "sean pioneros en Euskadi a la hora de usar las nuevas tecnologías como medio de pago y no utilizar dinero", lo que supone "innovación y futuro".
Por su parte, Ramírez-Escudero ha recordado cómo en los sistemas de pago "la velocidad de cambio es de vértigo" con el uso cada vez menos habitual de las libretas bancarias y ha augurado la futura desaparición de los cajeros.
Su homólogo en Añana ha destacado que esta experiencia ayudará a evitar que las personas mayores sufran robos de dinero o se les intente engañar: "Desde el Ayuntamiento siempre se les ha dicho que intenten no tener dinero en casa, y esta es una oportunidad idónea para hacerlo efectivo".
La directora general de Visa España también ha destacado la importancia de testar en estas localidades una forma de pago "que se extiende por todo el planeta" y "ayuda al comercio a vender más".
Y Ruiz de Gordejuela ha señalado la "revolución" que supone "adaptarse a estos nuevos hábitos de pago".