Vitoria. La portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion, y el concejal Antxon Belakortu han ofrecido una rueda de prensa en la que han desgranado sus proyectos en materia de movilidad, empleo y segregación escolar, así como acciones para agilizar la construcción del Gasteiz Antzokia, actualmente "paralizado".

Respecto a la segregación escolar, Larrion ha recordado que es una situación "que lleva mucho tiempo y es de calado", ya que en Vitoria los centros escolares públicos concentran ya el 83,1 % del alumnado extranjero, por lo que la situación "va a peor" al escolarizarse a un perfil de alumnado "que no corresponde con el real en el barrio".

La edil abertzale ha responsabilizado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco "por permitir que se llegue a esta situación" y, aunque "se le ha pedido desde hace tiempo que haga algo, no lo está haciendo", por lo que EH Bildu trabajará para solucionar este problema junto al Ejecutivo autonómico.

Además, EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de activar un plan de inversiones en los centros donde se produce la segregación escolar, porque en ellos es "donde menos se invierte".

Otra de las cuestiones prioritarias para este partido es buscar una solución para conectar los nuevos barrios sin esperar a la ampliación del tranvía, por lo que Larrion se ha comprometido a trabajar con el Ejecutivo vasco para lograr la implantación de una línea de Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que denominan "Azkarbus", que conecte Salburua y Zabalgana.

La portavoz de EH Bildu ha defendido esta opción por su implantación inmediata y su menor coste respecto al metro ligero, y ha anunciado que celebrará asambleas abiertas en ambos barrios.

En cuanto al empleo, Belakortu ha defendido la subida salarial hasta los 1.200 euros a los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento frente a salarios de "entre 700 y 800 euros" que cobran quienes prestan el servicio de limpieza a través de la sociedad pública Indesa, petición que ya trasladaron al equipo de gobierno pero sin obtener respuesta.

El edil ha puesto el foco también en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y otras contratas, y ha asegurado que estarán "vigilantes" ante estas cuestiones.

Respecto al proyecto del Gasteiz Antzokia, Larrion ha censurado la inacción del gabinete Urtaran, que tiene la iniciativa "paralizada" pese a haber recibido financiación tanto de la Diputación alavesa como el Gobierno Vasco para ello, por lo que pedirán la comparecencia del alcalde en comisión para saber por qué no se ha iniciado el proyecto.

Además, la formación exigirá que se liciten al mismo tiempo el proyecto constructivo y la obra "para no perder más tiempo".