AMURRIO - El Ayuntamiento de Amurrio aprobó, dentro de la sesión plenaria correspondiente a febrero, la cesión del uso del edificio municipal en el que se sitúa el centro educativo Aresketa Ikastola Sociedad Cooperativa desde 1990. De esta forma, tras años de uso del inmueble, se formaliza un convenio que regula la cesión de forma continuada y por el que “el Consistorio hará frente en parte de los gastos ocasionados en la conservación y mantenimiento del edificio”, informaron desde el Ayuntamiento de Amurrio. Aresketa Ikastola es a día de hoy un centro educativo concertado, que imparte una educación de calidad e íntegramente en modelo D a más de 600 alumnos. Algo que coincide de lleno con el fomento de dicho modelo educativo que tiene el Ayuntamiento de Amurrio entre sus principales objetivos, tal y como se recoge en el Plan General del Uso del Euskera del Consistorio. En este sentido, el acuerdo firmado “garantizará que Aresketa Ikastola continúe con su labor educativa impartiendo las clases en unas condiciones adecuadas, considerando también su trayectoria, características, ubicación y emplazamiento”, subrayó la alcaldesa de la localidad ayalesa, Josune Irabien.
Este centro educativo lleva asentado en Amurrio desde 1977, aunque en diferentes ubicaciones, y le han tocado organizar nada menos que cuatro Araba Euskaraz. Los de 1986, 1996, 2005 y 2013, que le han permitido llevar a cabo varias obras de ampliación de aulas, zonas cubiertas y mejora de instalaciones; sin olvidar que en 1991 fueron pioneros en el municipio creando la primera aula de niños y niñas de dos años. En definitiva, más de cuatro décadas prestando su servicio educativo de calidad y euskaldun en Amurrio, que se han visto recompensadas con la obtención de la declaración de interés público por parte del Gobierno vasco.
recarga de la tarjeta bat La sesión plenaria de la tarde del jueves, también sirvió para que la Corporación apoyase, por unanimidad, una propuesta del PP para que se aumente el número de puntos de recarga de la tarjeta BAT. El texto recuerda que hay falta de puntos de recarga, que solo están disponibles en Vitoria y en los cajeros de Kutxabank, y que no todos los usuarios son clientes de esta entidad bancaria. La tarjeta BAT se puede usar en los autobuses interurbanos para ir desde Ayala a Vitoria, en los urbanos y en el tranvía de la ciudad y se obtiene en la oficina de información del metro ligero, así como en las de atención ciudadana de la capital alavesa. En este sentido, todos los partidos se mostraron de acuerdo con mejorar esta cuestión y más pensando en los residentes en las nueve juntas administrativas del municipio, situadas en entornos rurales.