Vitoria - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, anunció ayer en el Parlamento Vasco que su grupo ha registrado una alegación para “obligar” al Gobierno Vasco a financiar las nuevas cocheras de Tuvisa, ya que constituyen una parte necesaria del proyecto de bus eléctrico planteado por el ejecutivo autonómico en Gasteiz.
Los populares registraron el pasado día 2 dicha alegación para que se incluyan las cocheras en el convenio de financiación de este nuevo medio de transporte planteado para la ciudad, siempre que cuente con el apoyo suficiente en la Cámara vasca, dado que esta alegación es de carácter vinculante. Unas cocheras que son “imprescindibles” para poder implementar el proyecto de bus eléctrico y que, según los cálculos trasladados por el gobierno municipal de Gorka Urtaran, requieren una inversión de más de 10.000.000 euros. “Queremos obligar al Gobierno Vasco a que colabore, las cocheras suponen una cuarta parte del presupuesto”, reivindican Comerón y la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz.
Ahora, “falta una parte importantísima e imprescindible” del proyecto -explica la parlamentaria-. Por eso, desde el PP hacemos lo que no ha hecho Urtaran, que es defender Vitoria ante el Gobierno Vasco. “Nosotros sí damos un paso al frente porque son muchos los problemas que hay en el proyecto de bus eléctrico y es necesario resolverlos antes de sacarlo a concurso”, reclama la portavoz del PP en Vitoria. Tanto Comerón como López de Ocáriz han resaltado la trascendencia de la alegación presentada por su partido.
Con la inclusión de las nuevas cocheras en el proyecto de bus eléctrico la financiación quedaría repartida entre las tres instituciones que participan del proyecto, de modo que el Gobierno Vasco aportaría el 65%, la Diputación de Álava el 17,5% y el Ayuntamiento de Vitoria el otro 17,5%. Los populares han dado este paso al frente después de que toda la oposición del Ayuntamiento trasladase el pasado 26 de enero al alcalde la petición de incluir en el proyecto de bus eléctrico las nuevas cocheras. Una solicitud que contó con el voto en contra del gobierno PNV-PSE. Días después, la consejera de Transportes del Gobierno Vasco aseguró -narra el PP- que el gabinete Urtaran nunca les había planteado esta cuestión. “Es escandaloso que Urtaran no defienda los intereses de Vitoria ante el Gobierno Vasco y no diga claramente que para poner en marcha el bus eléctrico, el Gobierno Vasco tiene que colaborar en la financiación”, censura Comerón. La alegación registrada por el PP ya ha pasado el trámite de la Mesa del Parlamento y se votará este mes en Pleno. Una alegación que “es más que razonable que salga adelante”, dado el posicionamiento de los partidos en el Ayuntamiento.
Otras deficiencias El hecho de que el proyecto del bus eléctrico no incluya ahora las nuevas cocheras es un “escollo”, dice el PP, que alerta de otras “deficiencias a resolver”, como el hecho de que “deja fuera a los vecinos de Zabalgana, elimina 930 aparcamientos, sobre todo en Ariznabarra y Adurza; colapsa el tráfico en la zona sur de la ciudad; hay siete paradas inaccesibles; no se sabe el coste real y tampoco cuánto va a ser el mantenimiento que va a gestionar Tuvisa”. Comerón censura que es un proyecto que “tendría que haber sido de consenso, pero el alcalde decidió llevarlo de forma unilateral pretendiendo imponerlo”.