Vitoria. La Diputación alavesa ha explicado a través de una nota de prensa las características de estas ayudas, que permiten hacer frente a gastos específicos para la debida atención de los menores de edad acogidos o de quienes, una vez alcanzada la mayoría de edad, continúan con la familia acogedora y no se encuentren cubiertos por cualquier sistema público.

En 2017, un total de 109 familias alavesas acogieron a 144 menores en situación de desprotección dentro del Programa de Acogimiento Familiar de Álava, que pretende integrar al niño o adolescente, durante el periodo de tiempo que precise, en una vida familiar distinta a la suya de origen.

Las tareas que asumen las familias acogedoras suponen, entre otros muchos aspectos, que deben hacer frente a los gastos económicos ocasionados por la atención de las necesidades de los menores de edad, sufragando también los gastos extraordinarios que en determinadas situaciones se pueden producir.

Por ese motivo, la Diputación alavesa apoya con estas ayudas el acogimiento familiar, al considerar que los gastos extraordinarios no deben repercutir negativamente en la decisión de acoger, ni en la atención que debe recibir el menor.