vitoria - El Pleno de la Juntas Generales celebrado ayer acordó y aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a la moción presentada por el grupo juntero Orain Araba, de rechazo a las alternativas del futuro trazado del tren de alta velocidad que unirá la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con Logroño, con recorrido previsto por diferentes zonas de Álava. La enmienda transaccional recibió el respaldo de seis de los ocho grupos representados en la cámara territorial y no rubricaron los representantes del PP y los de EH Bildu.

Con el apoyo de los junteros del grupo mixto independiente, Irabazi, Orain Araba, además de los de Podemos, Socialistas y PNV se consensuó y sacó adelante un texto transaccional en el que las Juntas Generales “muestran el mismo sentido que la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayuntamientos y Gobierno Vasco, así como colectivos sociales y económicos de Rioja Alavesa, Rioja Alta”. Incide el escrito en el “rechazo a que se desarrolle un proyecto de alta velocidad que afecte al territorio de Rioja Alavesa, Zambrana y a la zona de las Conchas de Haro”, para realizar la conexión ferroviaria entre Miranda de Ebro y Logroño. En el segundo punto del texto, se remarca la decisión de las Juntas Generales de Álava de “dar traslado de la moción al Ministerio de Fomento, al Gobierno Vasco, a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a la de Añana, al Ayuntamiento de Zambrana y a los ayuntamientos de Rioja Alavesa”, explicitaron

los afectados Por otro lado, las juntas administrativas afectadas reiteraron ayer, mediante un comunicado, su “malestar” ante la “nula respuesta que desde las instituciones se está dando”. Consideraron como “positiva” la decisión de la Diputación y de cuatro de los departamentos de realizar alegaciones. Opinan, sin embargo, que la elaboración y presentación de alegaciones “es uno de los puntos a tener en cuenta, ya que ello implica, de facto, la aceptación del trazado propuesto, tratando de minimizar impactos, pero sin solucionar el problema que es la nueva cicatriz que se pretende realizar al territorio. También criticaron el “silencio” de los ayuntamientos y Cuadrilla de Añana, mientras anunciaron que, en la reunión que mantendrán mañana todos los afectados, estará presente también en la cita el Ayuntamiento de Trebiño. - DNA / Pablo J. Pérez / Foto: P. J. P.