vitoria - Óscar Fernández, concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, solicitó ayer en Comisión de Empleo a la concejala de Promoción Económica que exija a la compañía Ryanair una indemnización por incumplimiento del contrato que tiene con VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda. Las instituciones alavesas, que son las que aportan capital a VIA para que realice los contratos con las aerolíneas, son las más “perjudicadas” -apunta- por la decisión de la compañía irlandesa.

Se refiere el portavoz de la formación de izquierdas a los vuelos de la ruta Vitoria-Tenerife Sur, que entre el 3 de abril y el 30 de junio no se llevarán a cabo por obras en el aeropuerto canario. Al no encontrarse alternativa, la compañía dejará de volar y tampoco habrá otros destinos durante estas fechas. Ante esta situación, el concejal Fernández recuerda que el Ayuntamiento aporta a VIA para la promoción de Foronda 250.000 euros anuales y que, sin vuelos, no hay promoción, lo que supone un incumplimiento del contrato. Por ello, reclama al gabinete Urtaran que, igual que hace con otros contratos y convenios, reclame la cantidad proporcional derivada de este perjuicio.

“Siempre hemos sido muy críticos con la presencia de Ryanair en Foronda y con la estrategia de las instituciones de fomentar el turismo low-cost. Una vez firmado el contrato, la obligación del Ayuntamiento es gestionar correctamente el dinero público, por lo que hay que exigir que se cumpla el contrato y que se ejecuten todas las rutas establecidas, o que se compense por los servicios no prestados, tal y como ocurre en todos los contratos municipales”, manifestó Fernández.

conversaciones Por su parte, la concejal Nerea Melgosa aseguró que VIA está en conversaciones con Ryanair para obtener una compensación por la cancelación temporal de la ruta, aunque no especificó en qué consistirá.- DNA