VITORIA - El paso del tiempo es un enemigo implacable contra el que hay que poner remedio y la barrera del medio siglo es la que marca y obliga a muchos residentes a revisar sus inmuebles superando la denominada Inspección Técnica de Edificios (ITE). A lo largo de los últimos dos años han sido un total de 918 las peticiones de comunidades remitidas a la sociedad Ensanche 21 para obtener las ayudas que concede esta entidad municipal. La cercanía de la fecha del 27 de junio del presente año, en el que deberán contar con el pertinente certificado, hizo dispararse las solicitudes de subvención durante los pasado doce meses. En ese tiempo se remitieron a la sede de Ensanche 21 nada menos que 782 escritos de ese total de casi un millar. Los restantes 136 se cursaron durante el ejercicio precedente, todavía muy lejano de la fecha tope que marca la ley para acometer los trabajos,

Los datos fueron expuestos ayer durante la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, que puso en valor el hecho de que a lo largo de los últimos 24 meses “el 35% de los edificios de más de 50 años que tienen que hacer frente a las tareas de la ITE han pedido subvención a Ensanche 21”, concretó satisfecho el regidor. No dudó en calificar ese dato como un “porcentaje altísimo y sin parangón”, al tiempo de que se mostró convencido de que los trabajos de rehabilitación “se incrementarán de manera exponencial en los próximos años”, remarcó.

Ayer mismo desde las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se informaba sobre esta cuestión y se concretaba en una cifra de más de 3.000 inmuebles los que todavía deben superar los trabajos de la inspección de los edificios, según los datos proporcionados por la Asociación de Propietarios Urbanos.

Ahondó en este asunto el alcalde al señalar cómo desde el Ayuntamiento ya se están trabajando también en mejorar los denominados barrios de oro con los estudios socio-urbanísticos para declarar áreas degradadas a Coronación, Zaramga, Ariznabarra, Abetxuko, Arana, Judimendi, El Anglo o Judimendi. “Gracias a esa calificación se logrará más financiación para la regeneración de esos espacios”, incidió Urtaran.

6,9 millones en ayudas Se refirió también el alcalde a los resultados de las distintas políticas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales que, en lo que va de legislatura, ha visto “multiplicado por tres el número de expedientes gestionados y resueltos”, enfatizó. Entre junio de 2015 y diciembre de 2017 la sociedad Ensanche 21 ha dedicado un total de 6.900.000 millones de euros a las ayudas a la rehabilitación, con un total de 1.783 expedientes y más de 10.000 solicitudes, personas físicas demandantes de ayuda, presentadas. “De estas más de 10.000 solicitudes, 7.789 se encuentran tramitadas, con un resultado de un 89% de resoluciones favorables a la concesión de ayuda y un 11% de respuestas desfavorables por no ajustarse a los requisitos de la convocatoria”, enumeró el primer edil de Gasteiz. Hay que destacar que las ayudas han adquirido carta de naturaleza en la ciudad y el ritmo es progresivo. “Hemos pasado de 342 expedientes en 2015 a 986 en 2017. Dicho incremento se deja sentir en tanto en el Casco Medieval, que pasa de 48 a 102 expedientes, como en las áreas preferentes, 90 a 315, y en resto de la ciudad que pasa de 204 a 569 expedientes. No hay una ciudad de nuestro tamaño que destine tantos recursos a la rehabilitación de vivienda”, subrayó Urtaran.

Los análisis desde 2012 hasta la fecha de Ensanche 21 ponen de manifiesto que el efecto multiplicador de un euro de ayudas a la rehabilitación induce y genera un total de 6,63 en presupuesto de rehabilitación (incluye obra material, gastos de licencia municipal y honorarios profesionales). Dicho de otra forma: 1 euro en ayudas genera 6,63 euros en presupuesto de obras. Por ello, se puede estimar que el total de obra inducida por las ayudas municipales en el período objeto de informe es de 45,75 millones de euros.