Vitoria. El parlamentario abertzale Mikel Otero ha defendido que la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, "es la confirmación de que el TAV es un despilfarro".

Otero ha denunciado además que esta infraestructura "no soluciona los problemas" porque en el tramo entre Vitoria y Burgos no se transportarán mercancías, "con lo que la 'Y' vasca se quedará cortada".

El ministro reiteró ayer que entre ambas ciudades las mercancías circularán por la vía convencional actual adaptándola al ancho internacional. De esta manera, añadió la consejera la "Y" estará "absolutamente conectada en mercancías y viajeros" con el corredor Mediterráneo y con la Meseta.

Esta explicación convence a EH Bildu porque cree que el transporte de mercancías "quedará pendiente de proyectos futuros porque la alta velocidad española está pensada exclusivamente para pasajeros".

Otero tampoco entiende la inversión que supone el TAV "por el ahorro de tiempos que anuncian".

"¿Quién va a pagar 25-30 euros o más por ahorrarse 20 minutos yendo de Vitoria a Bilbao, por ejemplo, cuando el autobús solo le cuesta seis?", se ha preguntado en una nota.