VITORIA - Los dos meses de huelga de celo de la Policía Local y su continuidad o punto final están en manos de los agentes que integran la plantilla. Desde ayer y hasta la medianoche de hoy están llevando a cabo las votaciones para valorar y posicionarse sobre la última propuesta del gabinete de Gorka Urtaran, que se les transmitió en la reunión del viernes. Será mañana cuando se haga un anuncio oficial con los resultados de esta consulta entre los policías que va a determinar si se rebaja el nivel de actuación o se mantiene tan riguroso como en los últimos 66 días en los que se han disparado las denuncias un 385% por encima de lo normal de las estadísticas.

El pronunciamiento comenzó ayer con una asamblea doble, en los turnos de mañana y de tarde que ya recogió las primeras papeletas. También durante la jornada de ayer fue posible depositar los votos en la sede central de Agirrelanda con dos horarios habilitados, de 13.30 a 15,00 horas y de 21.30 a 22.15. A lo largo del día de hoy, y en ese mismo espacio y en idéntico horario matinal, está abierta la recepción de nuevas papeletas con la postura de los agentes. A lo largo del día de hoy se mantiene una opción de voto telemático para quienes se decidan a hacer a través del correo electrónico. Van a tener hasta las 23.59 horas, momento en el que se cerrará la recepción de votos e inicio del recuento.

última propuesta Las dos horas de reunión del viernes sirvieron para trasladar la propuesta que está siendo sometida a la opinión de los agentes. Se planteó la desaparición de los denominados días en negrita, en los que no pueden librar los agentes, y establecer una compensación económica para los policías que trabajen los llamados días en rojo, es decir, en jornadas especiales por la celebración de eventos o necesidades del servicio. En estos días en rojo ningún agente podrá acceder a permisos salvo en situaciones excepcionales. El resto de jornadas sí se concederán permisos y licencias de manera que en materia de conciliación se homologan las condiciones de los policías con las del resto de funcionarios municipales. Otra de las intención del equipo de gobierno es culminar el actual proceso de Oferta de Empleo Público (OPE) e incorporar los agentes en prácticas a finales de mayo de este año. También a lo largo de este mes se iniciará la tramitación de modificación de plantilla presupuestaria para crear 15 puestos de agente de la escala básica del cuerpo. - Jose L. del C. / Foto: J. Muñoz