laguardia - El centro temático del vino Villa-Lucía de Laguardia expone su ya tradicional belén navideño con la temática del mundo del vino y Rioja Alavesa como protagonistas; un nacimiento realizado por la propia familia Lavín.
Las torres de San Juan y Abacial de Laguardia presiden este belén en el que los visitantes pueden encontrar diversas escenas en movimiento de diferentes oficios relacionados con la vida de la comarca y el mundo del vino. Así, varios soldados vigilan el castillo y el valle, mientras que una cigüeña da cobijo en lo alto de la torre a sus crías. Puestos de verduras, de perfumes moriscos, un mercadillo, casas y elementos vitivinícolas ejecutados artesanalmente por la autora; riachuelos y cascadas hacen de este belén una experiencia que “nos lleva a un viaje imaginario en el tiempo y en el espacio, pero con detalles y guiños de complicidad con la vida en la comarca”, señalan los responsables del montaje. En definitiva, una obra que sorprende por su representación plástica donde destaca el mimo y cuidado de su ejecución llegando hasta el más mínimo de los detalles.
Aparte de formar parte de la liturgia navideña tradicional con el pesebre, los Reyes Magos y pastores de camino para adorar el Niño, el belén de Villa-Lucía es una exaltación de la cultura local con la recreación de los recursos, usos y costumbres de sus gentes: chozos y guardaviñas, una bodega típica de la zona, vendimiadores, agricultores, olivareros variando las olivas, prensándolas etc. En este mosaico no podía faltar la figura del cagón, que cumple con el culto agrario relacionado con la fertilidad del campo y tampoco la del personaje Vinfo, el anfitrión de Villa-Lucía, que ha emocionado a todos los que lo han conocido y que han sabido comprender su magia.
concurso navideño Vídeos, montajes fotográficos y fotografías, siempre con la temática de la Navidad y los momentos más navideños, son los materiales que pueden ser presentados al segundo concurso organizado por el centro de eventos y espacio gastronómico Villa-Lucía de Laguardia hasta el domingo. Para participar hay que hacer una foto o vídeo, de 45 segundos como máximo, dentro de las instalaciones de Villa-Lucía y subirla a sus redes oficiales: Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #VillaLuciaEnNavidad. Se valorarán la creatividad y la imaginación a la hora de mostrar cuál es el momento más navideño. Las tres fotos o vídeos más originales recibirán premios como un menú-asador-vintage para dos personas en Villa-Lucía, una experiencia Tras los pasos de Samaniego con visitas a Bodegas Solar de Samaniego, El Fabulista y al museo del vino.
El segundo premio consiste en una merienda en el Wine Bar de Villa-Lucía; de nuevo una experiencia Tras los pasos de Samaniego con visitas a Solar de Samaniego, El Fabulista y al museo del vino. Y, por último, el tercer premio incluye la experiencia Tras los pasos de Samaniego y visitas a las ya citadas bodegas, entre otros premios.
formación vitivinícola Por otro lado, la Fundación Hazi el instituto agrario de Arkaute llevarán a cabo este primer trimestre de 2018 en Laguardia dos cursos de formación dirigidos a trabajadores de bodegas. El primero trata sobre operaciones auxiliares en viticultura y elaboración de vinos y comenzará el día 17 hasta el 13 de abril. El segundo es sobre marketing y comunicación para bodegas y tiene una duración de 20 horas, entre el 26 de febrero y el 7 de marzo.