Vitoria - El Consejo de Administración de Tuvisa aprobó ayer por unanimidad la adjudicación a la firma Vectia Mobility del contrato para el suministro de 10 autobuses urbanos híbridos de gasóleo eléctricos y 12 metros de longitud, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Cinco de ellos llegarán a Vitoria en 2018 y el resto en 2019. La oferta de Vectia, filial del grupo CAF, ha resultado la más ventajosa de las cuatro presentadas, con un importe de 3.300.000 euros frente a los 3.550.000 presupuestados para esta licitación.

Además de suponer un nuevo paso en la renovación de la flota de Tuvisa, la adquisición de los nuevos autobuses permitirá dar un importante salto tecnológico y medioambiental, avanzando en el reto fijado por el alcalde para que en 2025 toda la flota sea híbrida o eléctrica. A finales de mayo salieron a la calle otras 10 unidades, en este caso de 18 metros de largo. Fueron los primeros autobuses que se incorporaban a Tuvisa desde 2009.

Los nuevos vehículos, además de ser eficientes desde el punto de vista energético, contarán con tres plazas para sillas de ruedas y con rampas eléctricas y manuales de acceso. En el concurso para su compra también se han tenido en cuenta los principios de fiabilidad, durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento, así como innovaciones que les doten de un valor añadido. En cuanto a los motores que montarán, serán dobles: por una parte, el de combustión interna será de tecnología diesel de cuatro tiempos con una potencia superior a los 240 CV, y el motor eléctrico contará con una potencia superior a los 100 KW. - DNA