Vitoria - Junto a la implantación de la banda ancha y la fibra óptica en todas las poblaciones alavesas, el programa Araba Conectada incluye también otras dos líneas de actuación, ejecutadas de forma conjunta entre la Diputación y el Gobierno Vasco, centradas en los polígonos industriales y las sedes de las administraciones públicas. En lo que a los polígonos respecta, la convocatoria de ayudas del ejecutivo vasco de 2016 incluyó un primer despliegue de la banda ancha -con finalización en junio de 2018- a 356 empresas de cinco polígonos: el Parque Tecnológico de Álava, los dos de Oion y otros tantos de Zigoitia.

Además, en octubre de 2019, coincidiendo con el final de la implantación de la banda ancha y fibra óptica en las poblaciones, la convocatoria del Gobierno Vasco se extenderá a otras 313 empresas de 36 polígonos alaveses. Finalmente, las ayudas estatales han permitido recientemente la extensión de la fibra óptica en 356 empresas de diez polígonos, alcanzando en total a 5.631 trabajadores. Se trata de los centros empresariales de Legutio, Amurrio, Ayala, Iruña Oka, Lantarón, Campezo, Ribera Baja y Valle de Arana, junto a los dos de Agurain.

En total, la previsión es cubrir los 69 polígonos industriales del territorio de aquí a octubre de 2019, llegando a las 3.742 empresas y los 53.980 trabajadores.

Por otra parte, el ejecutivo foral ha mejorado la conectividad de seis ayuntamientos -Lagrán, Valle de Arana, Peñacerrada, Legutio, Ribera Alta y Zalduondo- mientras el Gobierno Vasco ha desplegado la fibra óptica en 335 puntos de su administración en Álava, como centros de salud, colegios, kzguneas y comisarías de la Ertzaintza. Para la teniente de diputado general, que las empresas del territorio “sean competitivas, y el acceso a Internet con banda ancha o fibra óptica es un elemento de competitividad de primer orden, es algo prioritario para, además de fijar población, lograr que en los municipios se genere actividad económica”.

Al igual que para las localidades, la Diputación pondrá en marcha junto al Gobierno Vasco un observatorio específico para controlar que las medidas destinadas a los polígonos industriales cumplan con lo establecido. - D. Ortega