Vitoria - Pese a que son una miniatura de árboles, la posibilidad de contemplar de cerca hasta 40 ejemplares de ellos en el Palacio Europa crea desde ayer y hasta mañana una gran expectación, gracias a la celebración de Tantai 2017, el evento bienal sobre el arte del bonsái que se celebra durante este puente de diciembre.
No en vano, para la exposición y cuarta edición de este concurso, se estima una asistencia de 4.000 personas, entre profesionales y personas aficionadas de Cantabria, Madrid, Valencia, Baleares, Cataluña, Murcia, Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y de países como Francia e Italia. Todos ellos están dispuestos a contemplar de cerca los árboles de las colecciones particulares de socios de la Asociación Alavesa de Bonsái, el colectivo que organiza este evento, además de especies autóctonas alavesas y otras de Japón. Entre estas especies, no faltan las que apenas llegan a los 30 centímetros hasta otras que rondan el metro de altura.
Tantai, que nació en 2011 con motivo del XX aniversario de la Asociación de Bonsái de Álava, persigue dar un paso más, desde el punto de vista de la calidad, en los árboles expuestos. Para ello, la muestra se compone de ejemplares de bonsái previamente seleccionados entre los propuestos por los aficionados y que participan en un concurso en el que se otorgan tres premios.
La exposición está abierta desde ayer y hasta mañana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, a excepción del domingo, que solo estará por la mañana.
Cartel de lujo El cartel de hoy sábado seguirá a las 9.30 horas, con el taller de Naoki Maeoka. A las 10.00 horas, visita guiada y crítica de la muestra, con Mario Komsta. A las 12.00 horas, demostración simultánea, por Rafael Torres y E.B. Valencia. A las 17.00 horas, conferencia con Komsta y a las 22.30 horas, entrega de premios. Como broche de oro, el taller infantil de mañana, a las 11.00 horas, más una charla a las 12.00 horas. -A. Salazar / Foto: Josu Chavarri