Vitoria - Puede parecer una formalidad, pero en la práctica les ha demostrado cómo sus peticiones al Consistorio de Vitoria son denegadas por el mero hecho de no figurar oficialmente como un barrio más de la ciudad. Hartos de esta situación, la asociación vecinal Ibailakua, formada por Ibaiondo y Lakuabizkarra, exigirá este martes en el turno popular de la comisión de Participación poner fin a esta desubicación. “En el mapa de los barrios que tiene el Ayuntamiento de Vitoria, que está desde el año 2014, no existe en ningún plano ni nada el barrio de Ibaiondo y Lakuabizkarra y eso repercute, por ejemplo, cuando hemos ido a pedir un escenario para las fiestas y no nos lo han concedido porque, según parece, ya se había dado al barrio”, denuncia el portavoz de este colectivo, José Moreno.
De ahí que Ibailakua acuda a explicar personalmente a los representantes municipales esta “injusticia”, que se produjo a raíz de la expansión del norte de la capital, que no fue recogida posteriormente como nuevo barrio en el padrón. Un “olvido” al que piden poner fin, considerándoles como barrio “que así lo somos, con 20.000 habitantes, y queremos su identidad”.
A través de una serie de mapas y diversos gráficos poblacionales de la capital alavesa, la agrupación demostrará que “los vecinos estamos totalmente desubicados para la Administración local, cuyo personal, además, no tiene muy claro a qué barrio pertenecemos”. Como censuran, “la propia división de auzogunes que se nos facilitó el pasado marzo, separa Lakuabizkarra de Ibaiondo, incluyéndolo en el auzogune de Lakua”.
No en vano, como remarcan, ello se debe a que “obviamente, no nos identificamos con Sansomendi ni con Lakua-Arriaga, pues como sabrán son barrios edificados en diferentes momentos y su realidad social es muy diferente a la de Ibailakua, creada a partir del cambio de milenio”.
De hecho, como argumentan, “nuestro barrio es muy fácil diferenciarlo a simple vista”. Piden, para ello, fijarse en las alturas de las casas que surgen en los alrededores del parque Fernández de Pinedo (el del barco pirata) o contemplar las personas que lo habitan y sus edades, una realidad social, que hará que “en una ojeada” reconozcan que se trata de un lugar con identidad propia.
Pondrán también como ejemplo el caso de la división que realizan en los centros cívicos por su zona de influencia para sus servicios sociales. “En este caso, nuestro barrio sí que se define con una lógica social y de cercanía entre habitantes”.
Para evitar más confusiones, Ibailakua presentará los límites físicos marcados por el paso del tiempo y de la realidad de las personas que lo habitan con el objetivo de “activar una nueva definición de las verdaderas distribuciones demográficas de la ciudad”.
Así, por ejemplo, este barrio, de 1,5 kilómetros cuadrados, estaría delimitado al norte por la Avenida del Zadorra, es decir, toda la vía desde Zorrostea (Ali) hasta el cruce con Portal de Foronda. Al este lo está por Portal de Foronda: desde Avenida del Zadorra hasta Blas de Otero; al sur, por Blas de Otero y Antonio Machado y al oeste por el parque compartido con Sansomendi, paralelo a la calle Zorrostea.
Por todo ello, recalcarán, en nombre de sus habitantes, “que no queremos que se siga identificando a la gente de esta zona con quienes viven en Sansomendi y Arriaga, ni con sus necesidades, ni organizaciones. Las divisiones municipales son totalmente artificiales en cuanto a Ibailakua, pues no representan la realidad de la vida de la calle”.
La petición. Bajo el título de ‘Ibailakua no es Sansomendi ni Arriaga’, la asociación vecinal Ibailakua acudirá al turno popular de la comisión municipal de Participación y Transparencia de este martes para explicar que una de las grandes dificultades que se encuentran es la falta de definición de su barrio. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la petición que hicieron al Ayuntamiento de Vitoria para concederles un escenario para sus fiestas que les fue denegado, al haberlo, supuestamente, ya concedido al barrio. Por ello, reclamarán activar una definición de las verdaderas distribuciones demográficas de la ciudad al considerar que las delimitaciones que existen en la actualidad son “artificiales”.
Ibailakua. En esta zona de la capital alavesa, formada por Ibaiondo y Lakuabizkarra, viven cerca de 20.000 habitantes. Y, como denuncia su agrupación, en la propia división de auzogunes que se les facilitó el pasado marzo, se separa a Lakuabizkarra de Ibaiondo, incluyéndolo en el auzogune de Lakua.
El portavoz de la asociación vecinal Ibailakua, José Moreno, explica que al no constar oficialmente como barrio ello tiene repercusiones a la hora, por ejemplo, de ir a pedir un escenario para fiestas, cuando no se lo ha podido conceder el Ayuntamiento, porque, según parece, ya se había dado al barrio.
1,5
Kilómetros cuadrados. Es lo que mide esta zona de Vitoria que se originó tras la expansión por el norte. Está compuesta por Ibaiondo y Lakuabizkarra y en ella viven 20.000 personas.