Vitoria. El portavoz de la formación, Kike Fernández de Pinedo, y la juntera Nerea Martínez han presentado el contenido de esta propuesta en una rueda de prensa en la que han denunciado que "Álava no pinta nada" en esta negociación dado que nacionalistas, socialistas y populares están acercando posturas en este tema.

Fernández de Pinedo ha reprochado que estos avances se conocieron el mismo día en el que EH Bildu había mantenido una reunión con el diputado general alavés, Ramiro González, "en la que dijo que hay margen y voluntad para un acuerdo fiscal", lo que ha calificado como "poco serio".

"Todo apunta a que Álava va a ser una vez más la pagana del acuerdo presupuestario en el Parlamento Vasco entre el PNV y el PP, porque otra vez el PNV se hecha en los brazos del PP", ha censurado antes de advertir de que en Álava "se pueden articular otras mayorías que serían beneficiosas para el territorio y que van en consonancia con las preocupaciones transmitidas por el diputado general".

Por ello, esta mañana han mantenido una reunión conjunta con Podemos, Irabazi y los 4 junteros expulsados de Podemos, que utilizan la marca Orain Araba, con intención de crear un bloque de izquierdas que apoye esa alternativa fiscal, aunque el portavoz de EH Bildu ha reconocido que la suma de esas formaciones alcanza 20 escaños, lejos de los 26 necesarios para la mayoría en las Juntas.

Martínez ha calificado este encuentro como "el primer paso" para ese posible bloque, aunque de momento no han alcanzado ningún acuerdo, y ha señalado que las características de la propuesta alternativa son similares a las que ya presentó EH Bildu en julio de cara a negociar la reforma fiscal.

Estas incluyen modificaciones en los tres grandes impuestos (Sociedades, IRPF y Patrimonio).

Para el primero plantean tres tramos en función de los beneficios, con un máximo del 28 % a partir del millón de euros y un 24 % para beneficios inferiores a 200.000 euros, así como limitar algunas de las bonificaciones que hasta ahora se aplican.

En el caso del IRPF piden la misma tributación para las rentas de trabajo y las rentas de capital de ahorro, y un incremento de la deducción por el alquiler de vivienda, así como una subida del tramo superior, de más de 179.000 euros, pasen del 49 % al 50 %.

Para Patrimonio apuestan por "limitar el escudo fiscal", dentro de una voluntad de lograr "una reforma fiscal en profundidad", ha expuesto la juntera abertzale. "Si no se revisan en profundidad los ingresos a través de la fiscalidad vamos a poder cubrir muy poco las necesidades que cada vez nos reclama más la sociedad", ha agregado.

"Parece que hay poco margen", ha reconocido su compañero, "aunque hay posibilidades su hubiera voluntad. Si se quiere, en Álava es posible otro tipo de acuerdo".