vitoria - La iniciativa Bizilagunak reunió ayer en Álava a casi un centenar de hogares, 93 en total, en los que familias de 43 nacionalidades distintas compartieron mesa para romper prejuicios y acercar culturas. Hogares de Vitoria y las cuadrillas de Ayala, Campezo, Gorbeialdea, Llanada Alavesa y Rioja Alavesa acogieron de este modo la sexta edición -cuarta en Álava- de una propuesta en la que en todo Euskadi participaron cerca de 2.000 personas de distintos países en 239 comidas.

El proyecto tiene como objetivo de romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales, y todas las familias abrieron las puertas de sus casas para recibir a familias invitadas y compartir con ellas la comida. A la edición de ayer se sumaron 478 familias entre las tres provincias vascas, que sumaron 2.000 personas de 43 nacionalidades diferentes y que celebraron 239 comidas. Gipuzkoa fue el territorio con un mayor número de comidas, 122, repartidas en todas sus comarcas. Otras 24 se desarrollaron en Bizkaia, en hogares de Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Berriatua. Por su parte, en Álava se celebraron las 93 comidas citadas repartidas por todas las cuadrillas.

De hecho, la lucha para avanzar en la convivencia intercultural alrededor de un mantel se ha extendido este año por el territorio con la celebración por vez primera de Bizilagunak en la Cuadrilla de Rioja Alavesa y en los hogares de localidades como Labastida y Oion.

Bizilagunak es un programa que se enmarca en la iniciativa Zas! La Red Vasca Anti-Rumores que componen instituciones como el Gobierno Vasco y las tres diputaciones vascas, así como una veintena de municipios y asociaciones.

La iniciativa, según recordaron recientemente los responsables, fue reconocida por el Comité Económico y Social Europeo con el premio Sociedad Civil 2016 el pasado diciembre. Así las cosas, un año más Bizilagunak sirvió ayer de punto de encuentro en el territorio alavés para familias de orígenes y culturas diferentes, que como en el caso de Susana y su familia compartieron una comida familiar en su hogar de Santa Lucía. En esta ocasión, en Álava se superó ayer la lista de inscripciones del año pasado, cuando fueron 728 las personas que participaron.

Aunque es su sexta edición en Euskadi, en Álava es el cuarto año consecutivo que se celebra sumándose cada vez más cuadrillas. Bajo el lema “No Te Dejes Enruidar” como metáfora del ruido que generan los rumores racistas y xenófobos sobre las personas refugiadas y migrantes, grupos musicales, solistas y artistas alaveses se han unido en esta edición para poner combatir estos bulos con su música. Es el caso de Green Valley, Carlos Mena, En Tol Sarmiento (ETS), EH Sukarra, La Pulga, Soziedad Alkoholika (SA), o la bertsolari Izar Mendiguren, entre otras. Rosabel Argote, responsable de CEAR-Euskadi en Araba y participante en todas las ediciones de Bizilagunak, animaba esta semana a todos los alaveses a participar en este tipo de iniciativas en las que “abrimos las puertas de lo más íntimo que tenemos, que es nuestra casa, pero una vez superada esa timidez inicial por estar con personas que no conocemos, se gesta un vínculo que hemos visto que suele acabar en amistad”. Y es que “en definitiva, Bizilagunak es una iniciativa que nos ayuda a conocernos más entre las personas que convivimos en nuestras ciudades, pueblos y barrios y superar así los rumores que existen en el imaginario colectivo”.

La Diputación alavesa también se ha unido este año a una lucha que gracias al “contacto directo” entre los comensales de esta jornada “desmonta los falsos rumores y los brotes de racismo y xenofobia”, relataba la directora del gabinete del diputado general de Álava, Nekane Zeberio. en la presentación de la iniciativa de este año, donde recordó que el territorio destaca por ser “abierto, diverso; un lugar que ama la convivencia entre diferentes basada en el respeto”. - DNA / Foto: Jorge Muñoz/DNA