Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido abrir seis expedientes informativos a otros tantos agentes de la Policía Local por el “incremento desproporcionado, irracional y abusivo” de las multas en la ciudad en los últimos quinces días. Esta decisión es la “antesala” de otra sanción “disciplinaria”, que podrá ser “leve, grave o muy grave”, en función del caso. “Estos seis agentes tendrán que explicar ese incremento. Estamos en absoluto desacuerdo con estos fines de actuar, ilícitos y abusivos, que pagan muchos ciudadanos de Vitoria de forma injusta”, denunció ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien, de esta forma, daba un paso más en sus declaraciones del viernes pasado, cuando alertó de “consecuencias” para aquellos miembros de la guardia urbana en los que se pudiese constatar las 3.353 infracciones impuestas desde el día 31, “cuando lo normal son 600”.
Como ejemplo concreto de algunas de las pruebas recabadas en contra de esa media docena de policías, Urtaran detalló el caso de un agente que “tendrá que explicar, porque no es normal, que en 15 días haya interpuesto 109 multas”. Para más señas, Urtaran repasó la potestad sancionadora de este agente que en enero interpuso cero, 3 en febrero, 9 en marzo, 0 de abril a junio; en julio 4, en agosto 5, en septiembre 0 y en octubre cero. ¿Qué ha estado haciendo un agente durante seis meses sin poner multas y ahora sanciona 109 veces? No es ni lo primero ni lo segundo”, censura.
Pese a ello, Urtaran remarcó, una vez más, que en todo caso se trata de unos pocos agentes implicados en el “acto ilícito y abusivo” de esta huelga de celo no reconocida hasta ahora como tal por parte de los sindicatos. En concreto, el regidor de Gasteiz precisó que son entre un 8 y 10% de la plantilla, puesto que “la mayoría de los agentes ha seguido trabajando con la honradez y profesionalidad que espera de ellos la sociedad gasteiztarra”.
Sin embargo, el Ayuntamiento está obligado a tramitar todas las infracciones que le lleguen desde la Policía -dijo-, ya que, pese a las recientes declaraciones del Síndico sobre la posibilidad de dejarlas sin efecto alegando una “desviación de poder”, es inviable. “Hemos analizado todas las posibilidades y los servicios jurídicos aseguran que no es posible. Si hubiera alguna forma para dejarlas sin efecto, lo haríamos, pero no existe cobertura legal a la medida planteada”. En este sentido, el alcalde también recordó cómo en el Ayuntamiento de Manzanares, su regidor fue imputado por prevaricación al intentar condonar las multas. Si bien, al final, el auto judicial del 25 de junio de 2014 consideró el sobreseimiento y archivo de la denuncia al considerar que no existió tal delito “al actuar ante el convencimiento de que esta conducta era conforme a derecho”.
Complemento salarial El alcalde también recordó los “esfuerzos” del gobierno municipal por intentar solucionar el conflicto mediante el “diálogo y negociación”, al que todavía sigue abierto. Según indicó Urtaran, se ha planteado a los trabajadores “el incremento salarial máximo permitido por ley”, previsto para 2018 en un 1,5%, además de la OPE convocada en 2016 y la inminente anunciada. El Consistorio también ha ofrecido medidas para paliar el déficit de agentes hasta que ésta se celebre, con 15 agentes interinos, como ya se hace en ciudades como Donostia, y la cobertura en determinados servicios, “como la custodia del Belén de La Florida” mediante seguridad privada. Además de ofrecer, una “ampliación notable” para la flexibilidad de los días de permiso. Sin embargo, “a día de hoy y visto lo que han trasladado los sindicatos, estas medidas les parecen insuficientes para terminar con la huelga de celo. Lo único importante parece que es que aprobemos el complemento salarial”, criticó el primer edil.
También ayer el comité de trabajadores de la Policía Local emitió un duro comunicado para dar a conocer la “propuesta inaceptable” del miércoles. “La falta de personal es el resultado directo de la mala gestión continua de nuestros políticos, gobernantes y gestores, que han abandonado la Policía Local”, al tiempo que han apostado por “incentivar a la plantilla para que asuma cargas de trabajo adicional mientras no se solucionen los problemas estructurales y organizativos de falta personal, altas tasas de baja laborales y ausencias por reducciones de jornada ante la imposibilidad de conciliación”.
Los agentes lamentan que “el equipo de gobierno vuelva a mentir cuando afirma que no hay dinero para solucionar este conflicto” y “no dice la verdad sobre el gasto que se está realizando por parte del Ayuntamiento en horas extra que se han convertido en estructurales. Sin duda, les mueve otro motivo, el dinero no es el problema”. Y, sobre todo, se agrava con que “nunca, en ninguna mesa de negociación de esta Policía Local, se había presentado la propuesta de precarizar la función policial como ha ocurrido hasta ahora con la oferta del Ayuntamiento de incorporar 15 policías interinos. Sin duda, éste ha sido el punto de inflexión en la negociación”.
Al respecto, el grupo municipal de Podemos exige a Urtaran que ampara a la ciudadanía, víctima de la huelga de celo con un servicio jurídico gratuito. “Del mismo modo que se va a expedientar a los agentes que la promueven, el gobierno debe ayudar a la ciudadanía afectada para que pueda recurrir por el contencioso sin coste alguno”, subraya su portavoz, Jorge Hinojal.
Lo que propone Podemos es que el Ayuntamiento se ponga en contacto con toda la ciudadanía afectada por sanciones injustificables y les ofrezca un servicio jurídico gratuito para recurrir por lo contencioso, única vía disponible, haya hecho o no pronto pago. Para Hinojal, “si se está actuando fuera de la ley, como ha llegado a decir Urtaran, debemos asumir nuestra responsabilidad como Corporación y proteger a quienes nos pagan para que les representemos y busquemos soluciones”.