laguardia - La séptima edición del Foro de comunicación y comercialización enoturística de Rioja Alavesa, organizado por la Ruta del Vino, cerró ayer dos días de intensa actividad en los que se ha analizado y se ha realizado una puesta en común de las nuevas tendencias del enoturismo con los agentes públicos y privados implicados en ese segmento turístico.

La conservación del paisaje, los retos a los que se enfrenta Rioja Alavesa como destino turístico o las estrategias para conectar con los potenciales visitantes a través de técnicas de neuromarketing han sido algunos de los temas que centraron la jornada de ayer y que a primera hora de la tarde clausuró la presidenta de la Ruta del Vino, Mariasun Sáenz de Samaniego.

En la segunda jornada de este foro, el debate versó sobre la conservación del paisaje o la transmisión de la cultura a los potenciales visitantes, y un work-café en el que se pusieron en común las ideas que han surgido en estas dos jornadas y de las que han nacido propuestas de mejora a nivel enoturístico.

La jornada arrancó con la ponencia del experto en creatividad aplicada al Marketing Lateral y Neuromarketing y fundador de Neurologyca, Juan Graña, quien asoció esta vertiente al poder y la importancia de las emociones, vinculándolas a las decisiones de los viajeros y a las estrategias que debe diseñar Rioja Alavesa como destino enoturístico de calidad. - P.J.P.