Vitoria. La mejora de la infraestructura hospitalaria acometida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha obligado a suprimir una serie de aparcamientos, una circunstancia que ha sido compensada mediante dos medidas: la gratuidad de la estación de autobuses de Lakua y la creación de este nuevo aparcamiento ubicado en una parcela municipal.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana las obras de adecuación de este espacio situado en Txagorritxu, en la que se generarán 182 nuevas plazas. El Gabinete Urtaran ha aprobado adjudicar los trabajos a la empresa Balgorza, que llevará a cabo las obras por 270.973,11 euros, IVA incluido. La empresa cuenta con un plazo de 2 meses y medio para hacerlas. Osakidetza aportará financiación para ello.

El proyecto realizado por el Departamento de Espacio Público busca poner solución a los actuales problemas de tráfico registrados en los alrededores del centro hospitalario mediante un aparcamiento funcional que facilite la circulación y el estacionamiento de vehículos, con áreas de acceso peatonal también. Además, se pretende que el impacto sobre el terreno actual sea el mínimo.

Esta nueva infraestructura se creará en una parcela de 5.500 metros cuadrados. De las 182 plazas, 171 estarán destinadas a automóviles y cuatro se reservarán a personas con movilidad reducida. Además, se han proyectado siete espacios para el aparcamiento de motocicletas y cuatro zonas ajardinadas. Los vehículos se colocarán en perpendicular a la calle Francisco Leandro de Viana.