Vitoria - El recinto del Iradier Arena se convierte hasta mañana en todo un paraíso ecológico para los amantes de la vida sana y natural, gracias a los más de 75 puestos que se congregan en él con motivo de la cuarta edición de Bioaraba, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco y que, entre otros, cuenta como colaboradores a la Fundación Vital y ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi). La feria es todo un referente en el sector, como así lo demuestran las más de 15.000 personas, que durante el pasado año, se acercaron a este punto de encuentro entre productores, distribuidores y clientes. Pero, sobre todo, como insiste el director de esta cita, Iker Knörr, ayuda a ver que el consumo responsable va más allá de la alimentación, ya que “ofrece las últimas novedades en bioconstrucción, energías renovables, cosmética o textil. Este año, por ejemplo, tenemos desde pizzería ecológica a terapias naturales y un completo ciclo de conferencias y talleres”.

En total, como añade Knörr, hay más de 75 stands, “con 15 nuevos puestos, pero la mayoría repite”. La alimentación lidera la representación de los expositores, con 36 de ellos, entre bodegas, aceites, lácteos, legumbres o cervezas. Y es una de las que más curiosos atrae, tal fue la atención que recibió por parte de los diferentes representantes institucionales encargados de inaugurar la cita. No en vano, las miradas del Subdelegado del Gobierno, Javier de Andrés; la de la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; y la de la edil de Empleo y Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa, se fijaron un buen rato en el puesto Lactis Casanueva, de productores de leche y fabricantes de queso de Manresa. Pero además de hacer acto de presencia, García de Salazar y Melgosa aprovecharon también para predicar con el ejemplo comprando quesos en el puesto de Lactis Casanueva. “A mí prepárame uno picante”, solicitó García de Salazar a los encargados de este stand, Paquita Montané y José Luis Casanueva, en el que controlan la alimentación de los animales. “Nos compran todos los años, pero no sabía quiénes exactamente eran hasta ahora”, confiesa Montané.

En el espacio de alimentación destaca el EkoEuskadi, que ofrece información del ENEEK, que en Euskadi agrupa a 514 productores en ecológico (147 de ellos de Álava), y donde se imparten talleres sobre el etiquetado para explicar que los alimentos siempre tienen que estar certificados para que sean auténticos.

Llamativo también es el puesto de la casa de piensos Goimar (Mungia), encargado, a través de Iraia Ugalde e Iker Iglesias de ofrecer una charla sobre la alimentación animal en ganadería ecológica. “Es más natural, los animales pueden salir y por eso, su engorde, es mejor, y su carne, mucho más sabrosa”, destacan Jagoba Landa y Koldo Abizuri, al frente ayer del mismo.

El de Ekogune es de una tienda de El Pilar, abierta en abril, que vende producto ecológico, envasado y fresco. “Yo soy bióloga y con el tiempo me he dado cuenta de lo importante que es la alimentación saludable, libre de los químicos y que viene de una producción más respetuosa. Por suerte, hay más gente concienciada”, precisa Sheila Rodríguez.

El de las setas Shiitake, de Delika, viene desde hace tres años a la feria y comparte stand con el de Ainhoa, productora de huevos Oilobide (Orduña). “Producimos fresco y sin conservantes”, subrayan.

Impresionantes son los enormes parmesanos de Más Queseros, de La Garrotxa. “Para el de 42 kilos se necesitan tres años de curación y casi 600 litros de leche, pero pocos se hacen en ecológico. Es un compromiso con el medio y con el hombre, porque tienen menos lactosa y grasa”, cuenta Jordi Soler.

Bioaraba. Desde el viernes y hasta mañana se celebra en el Iradier Arana la cuarta edición de la feria Bioaraba, de acceso gratuito. Más de 75 stands se dan cita en este punto de encuentro para conocer las últimas novedades en cuanto a alimentación, cosmética, textil, bioconstrucción, energías renovables, etc.

Charlas para hoy. De 11.30 a 12.15 horas, ‘Etnofarmacología amazónica’ (Serpenslab). De 12.15 a 13.00 horas, cata de aceites de oliva (Aceites Gomeoliva). De 13.00 a 14.30 horas, demostración gastronómica: ‘Slow Food, la nueva alimentación responsable’ (Slow Food). De 17.00 a 18.00 horas, ‘Construcción tradicional con materiales naturales, arquitectura y edificación de casas bioclimáticas’ (Brizna Construcción). De 18.00 a 19.00 horas, ‘Sistema constructivo Ecopaja. Viviendas sanas, materiales ecológicos, máxima eficiencia energética (Ecopaja). De 19.00 a 20.00 horas, ‘Un producto fresco y un negocio sostenible’ (a cargo de Ringana).

El director de Bioaraba hace hincapié en que la vida sana y natural va más allá de la alimentación, ya que ofrece las ultimas novedades del sector, como es el caso de la bioconstrucción, energías renovables, cosmética o textil. Además, un ciclo de charlas, catas y demostraciones gastronómicas completan el evento.