laguardia - Bodegas de Rioja Alavesa y de La Rioja han sido las protagonistas, desde el 23 y hasta el 27 de octubre en las ciudades de Pekín, Shanghai y Shenzhen de las catas Top Rioja organizadas dentro de la campaña de promoción de la Denominación de Origen Calificada Rioja en China. Estas actividades, presentadas por el Master of Wine Pedro Ballesteros, refuerzan Rioja como marca de prestigio en China y marcan el punto álgido del Quinto Salón de Grandes Vinos de España en el gigante asiático.

Más de 300 personas han tomado parte en las catas, que han dado a conocer los vinos de las bodegas Remírez de Ganuza, Contino, Sierra Cantabria, Abel Mendoza, López de Heredia, Palacios Remondo, Contador, Finca Allende, La Rioja Alta y Muga. Pedro Ballesteros presentó estos diez vinos de Rioja que, tal y como él resumía, “invitaron a soñar a los participantes ahí reunidos”. Además de estas catas, Ballesteros completó la actividad con tres cenas de maridaje de vinos de la DOC. Rioja con platos locales que contaron con la presencia de los más destacados líderes de opinión y educadores de vino del país.

Según Pedro Ballesteros, “Rioja cuenta con un gran futuro en este país, tanto por las características de sus vinos, equilibrados y apropiados para el paladar local, como por su historia. En China impresionan las añadas históricas y Rioja es rica en ellas”. Además, animó al sector “a seguir haciéndolo bien porque en China es muy importante presentarse al máximo nivel”.

Dentro de la campaña de promoción y ante el crecimiento exponencial de las ventas durante los últimos años, el vino de Rioja continúa incrementando sus exportaciones al gigante asiático. China ya ocupa el sexto puesto de los importadores de esta DOC con un total de 3,7 millones de litros en el pasado año 2016, siendo el país que mostró un mejor comportamiento con un incremento del 15%. La Denominación ve recompensado el esfuerzo realizado desde el año 2011 en Asia. - P. J. Pérez