vitoria - La Policía Local de Vitoria no puede quedarse relegada con respecto al resto de los cuerpos de seguridad de su entorno y, por ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado en sus presupuestos una partida para la compra de equipos narcotest con los que realizar pruebas de drogas en los controles rutinarios y en los accidentes que puedan producirse dentro del término municipal. Un sistema de detección inmediata de consumo de sustancias estupefacientes que la Ertzaintza lleva utilizando con éxito desde noviembre de 2007 y que, previsiblemente, la Guardia Urbana de la capital alavesa empezará a aplicar a partir del próximo año.

Hasta la fecha, la Policía Municipal llevaba a cabo controles de consumo de alcohol y, si existía sospecha de que el conductor al que se había detenido podía haber consumido algún tipo de droga, los agentes le acompañaban hasta un centro médico para que se le extrajera sangre y se le practicara el correspondiente análisis. A partir de la entrada en servicio de los primeros equipos narcotest, en los que el Ayuntamiento invertirá 9.000 euros según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, la detección será instantánea, como sucede con las pruebas de alcoholemia. Aunque se trata de tests “muy caros”, según reconoció el propio edil, Zapatero subrayó que la Guardia Urbana de Vitoria “no puede quedarse a la zaga” en esta materia.

Otro de los anuncios realizados ayer por el titular de Seguridad Ciudadana estuvo relacionado con el sistema de regulación de estacionamiento, OTA. Zapatero explicó que el sistema de pago a través del teléfono móvil está “casi ultimado” y aunque declinó hablar de fechas concretas, adelantó que la entrada en funcionamiento de este servicio será “muy próxima”. A consultas del portavoz del grupo municipal de Podemos, Jorge Hinojal, el edil socialista aseguró que, por el momento, no se cambiarán ni adaptarán las máquinas expendedoras de tickets de aparcamiento “ya que a pesar de que llevan muchos años operativas se encuentran en muy buen estado”. De ahí que todo apunte a que el pago por móvil se realizará de forma totalmente independiente con respecto a estos aparatos.

Aunque el presupuesto aprobado para el Departamento de Seguridad Ciudadana, de 2.794.600 euros resulta en apariencia 459.000 euros menor que el del año pasado, Zapatero explicó que el correspondiente al año pasado se incrementó en 700.000 euros por la compra de un camión de Bomberos. Si retiramos ese capítulo de la ecuación, la partida disponible para este año se incrementa en 240.948 euros. Esta subida permitirá que el dinero se dedique, según precisó Zapatero, a la adquisición de vehículos para los agentes -95.000 euros más que en 2017-; a reparaciones -10.000 euros más-; a vestuario y uniformes -80.000 euros más-; a renovación y reposición de equipos -75.500 euros más-; a adquisición de equipos e instalaciones -53.000 euros más-; y a menaje, útiles y herramientas -56.000 euros más-. El apartado estrella del presupuesto del área, el correspondiente al mantenimiento del sistema de control de tráfico, que asciende a 1.250.000 euros, recibirá el año que viene 84.000 euros menos que en el presente.

Zapatero señaló que aún no se ha decidido qué tipo de vehículos se comprarán y, ante las sugerencias de los concejales de Irabazi y Podemos, que abogan por la compra de coches y motos eléctricas, reiteró que no se descarta su adquisición “siempre que no afecten a la operatividad del cuerpo y su precio sea razonable”.

nueva ope El titular de Seguridad Ciudadana confirmó ayer las afirmación realizada el día anterior por la concejala de Función Pública, Jaione Aguirre, y garantizó que el año que viene se llevará a cabo una nueva Oferta Pública de Empleo, OPE, en la Policía Local. Pese a la insistencia en las consultas de la oposición, se resistió a adelantar fechas o el número de agentes que se incorporarán. Eso sí, aseguró que respetará, una vez más, la tasa de reposición fijada por el Gobierno central para evitar que el proceso sea recurrido. Una consideración que los sindicatos como ErNE han calificado en varias ocasiones de injustificada, ya que la medida restrictiva no afecta a los cuerpos de seguridad.

El anuncio, sin embargo, no fue del agrado de la concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, quien aseguró que “elevar el número de agentes de Policía no garantiza una Gasteiz mejor ni más cohesionada”.

Mercado de mayoristas. En Administración Local, las inversiones en el mercado de mayoristas comenzarán con 100.000 euros y unos créditos de compromiso que llevarán a una inversión de 810.000 euros entre 2018 y 2021.

Deporte. El Ayuntamiento contempla dedicar un millón al proyecto de renovación de campos deportivos. 5,5 millones hasta 2021 en créditos de compromiso.

Fraude. El Plan de lucha contra el fraude fiscal contará en 2018 con 300.000 euros, el doble que en 2017.