VITORIA - Con el objetivo de dar a conocer al resto de la población de la ciudad los objetivos de su proyecto y eliminar las dudas que pueda haber, el colectivo Errekaleor Bizirik inició ayer una serie de cinco charlas por los centros cívicos de la red municipal que se va a extender durante este mes y el de noviembre. El recinto de Hegoalde abrió esta iniciativa con una nutrida presencia de asistentes para atender las explicaciones de los jóvenes ocupas. Estuvo ayer presente el escritor Juan Ibarrondo, como el primero de los personajes relevantes que han sido invitados a tomar parte en las mismas.
invitación al alcalde Para siguientes jornadas, a celebrar en Zabalgana, El Pilar y Aldabe, van a contar también con la presencia de otros ilustres acompañantes como la exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, o el profesor universitario Txema Ramírez de la Piscina. Incluso en su lista de invitados figuraba el alcalde, Gorka Urtaran, a quien remitieron una carta el pasado mes de septiembre, “sin obtener respuesta”, dice el colectivo. Ante la inminencia del comienzo de las charlas le volvimos a repetir la invitación el martes de esta semana, concretaron ayer desde Errekaleor Bizirik a este periódico. “No es una cuestión de entablar conversación entre el Ayuntamiento y Errekaleor Bizirik, sino una invitación para conversar entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, remarcaron, queriendo huir de cualquier atisbo de polémica.
Tras esta charla inaugural de ayer, tomará el testigo, el viernes 3 de noviembre, la que se vaya a celebrar en el centro cívico de Zabalgana. Posteriormente llegarán en El Pilar, el día 8, en Iparralde, el 17, y en Aldabe, el 23 de noviembre. El domingo 26 concluirá el ciclo de conferencias con una visita guiada al barrio como mejor manera de conocer la situación actual del mismo.
proyecto de derribo Por otro lado, los integrantes del colectivo Errekaleor Bizirik están a la espera de la próxima reunión de Ensanche 21 en la que es más que probable que se detalle el proyecto de derribo del barrio. En la última reunión del pasado septiembre se procedió a seleccionar y designar a la empresa encargada de redactar el mencionado plan. “El plazo para su redacción ya ha concluido y ahora estamos a la espera de poder conocer más detalles”, relataron.
También sigue adelante el proceso de instalación de las placas solares para generar la energía que necesitan los hogares y en un plazo de dos o tres semanas estarán todas colocadas y en disposición de ser conectadas para empezar a funcionar, apuntaron desde el colectivo okupa de Errekaleor. - J. L. del C.