vitoria - El Ayuntamiento apoya la campaña de seguridad vial En la carretera, cerveza SIN que ayer llegó a Vitoria, donde fue presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, junto con la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera; Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España y Ramón Pradera, portavoz de la campaña.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones, está protagonizada por seis moteros que el pasado verano recorrieron casi 5.000 kilómetros por 30 provincias y visitaron 13 ciudades para recordar a la sociedad en general, y a los conductores en particular, que el alcohol no tiene cabida en carretera. En el transcurso de la presentación, Zapatero destacó las campañas de prevención que Policía Local desarrolla sobre “la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción. Queremos evitar una conducta tan irresponsable y peligrosa como es conducir bebido”.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó que en 2016, la guardia urbana hizo cerca de 9.000 pruebas de alcoholemia, de las que 890 fueron realizadas a raíz de accidentes de tráfico. De estas últimas, un 11% dieron resultado positivo. “Es decir, el alcohol fue causa directa de un centenar de accidentes de tráfico en nuestra ciudad, y esto lo queremos evitar. Los conductores deben saber que el consumo de alcohol multiplica por nueve la posibilidad de tener un accidente de tráfico”, señaló.

Zapatero recordó, por su parte, las campañas de la Policía Local con los controles de alcoholemia, que alcanzaron las 9.000 pruebas en 2016. “De ellas, 890 se hicieron porque había ocurrido un accidente de tráfico, y de ellas cerca del 11% dieron positivo. El alcohol fue la causa directa de un centenar de accidentes de tráfico en la ciudad”, insistió el edil.

fallecidos En el ámbito vasco, el 2,1% de las 70.000 pruebas de alcoholemia realizadas por la Ertzaintza en las carreteras de Euskadi en lo que va de año han sido positiva. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, adelantó este dato en la rueda de prensa celebrada en Gasteiz con motivo de la llegada a la ciudad de los moteros de la campaña En la carretera, cerveza SIN.

Díaz de Corcuera recuerda que el pasado año murieron 46 personas en las carreteras vascas, “una cifra que se mantiene estable a lo largo de los años y relativamente baja”, pero que su departamento busca reducir a través de una hoja de ruta diseñada hasta 2020. Respecto a las pruebas de alcoholemia, la directora de Tráfico apunta a que la tasa de positivos “también es estable”, aunque el Gobierno Vasco sigue pendiente de reducirla. - DNA

9.000. Pruebas de alcoholemia realizó la Policía Local de Vitoria en 2016. De ellas, 890 se hicieron porque había ocurrido un accidente de tráfico, y de ellas cerca del 11% dio positivo, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero.

70.000. Pruebas de alcoholemia ha realizado la Ertzaintza en las carreteras de Euskadi en lo que va de año. El 2,1% de ellas con resultado positivo.