VITORIA - Un recorrido de seis kilómetros por las calles de la ciudad espera a los participantes que esta mañana afrontan la III Marcha contra el Cáncer e inundarán de verde los seis mil metros enfundados en sus verdes camisetas. Se trata de una prueba de carácter lúdico-deportiva con la que la Asociación Contra el Cáncer de Álava (AECC) y la Fundación Vital, como entidades organizadoras de la misma, pretenden concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad. La jornada solidaria cuenta además con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La recaudación se destinará íntegramente a este colectivo y más concretamente a investigación.
La marcha, sin carácter competitivo, está abierta a todas las personas que deseen colaborar con la asociación en Álava. Este agradable paseo matinal busca reforzar el apoyo integral a los pacientes con cáncer y a sus familias, a la prevención y detección precoz de esta enfermedad y a la investigación. La recaudación de la misma se destinará íntegramente a la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer en el territorio.
NUEVO TOPE DE PARTICIPANTES Los 2.250 participantes que se esperan en esta edición marcarán un nuevo hito en la historia de la marcha. Se ha ampliado el número desde los 1.500 que suponían el límite de participación el pasado año, al comprobar los organizadores la necesidad de ampliar y abrir la marcha a un mayor número de ciudadanos. Todos ellos recorrerán una distancia de seis kilómetros con salida a las 11:30 horas en la plaza del Arca con calle Dato y llegada de nuevo al mismo punto de partida, pero con previo paso por el monumento a San Prudencio en Armentia.
Una vez terminado el recorrido en una mañana en la que se augura la compañía del sol y una temperatura agradable, en la Plaza Nueva, habrá diferentes sesiones de Zumba, Gbox y degustaciones de productos con carácter solidario completarán el programa de la jornada. “Este año hemos ampliado el número de inscripciones gracias a la demanda de participantes del año pasado” aventuró satisfecho el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Álava, Patxi Ormazabal. “Animamos a la participación un año más ya que se puede pasar una mañana entretenida con la familia o amigos haciendo ejercicio, tanto en la marcha como en las actividades deportivas en la Plaza Nueva. Además contaremos con un pintxo pote solidario en el que se podrán degustar diferentes productos de la tierra”, animó. Por su parte, El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, recuerda la trayectoria de “tres años de estrecha colaboración en la organización de esta iniciativa ya consolidada que cada año suma nuevos participantes dispuestos a recorrer 6 kilómetros cargados de solidaridad”.
La sección alavesa de la asociación que despliega sus esfuerzos a nivel nacional, lleva trabajando en el territorio desde 1991 para tratar de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias atendiéndoles en las etapas de su enfermedad e incluso tras el fallecimiento.