Labastida - El Ayuntamiento de Labastida, junto con la oficina de turismo, ha puesto en marcha un intenso programa de actividades turísticas de cara al otoño recién iniciado entre las que no faltan nuevas rutas senderistas, actividades para realizar en familia, concursos y hasta una ayuda para quienes prefieren pasear por la localidad a su aire y conocer la historia de cada rincón del pueblo.

Según explica la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, las actividades comienzan hoy mismo con la celebración de los sábados familiares, con sendas actividades para disfrutar de la naturaleza. Por un lado, la posibilidad de poder vendimiar en grupo con su correspondiente almuerzo al aire libre y la visita a la bodega Mitarte, y, por otro, una sesión de visión de estrellas desde la ermita del Cristo a partir de las ocho de la tarde, con merienda y maridaje de vinos. Ambas actividades se pueden gestionar en la propia oficina.

Por otra parte, a raíz de un trabajo realizado por un veraneante, Alfredo Díaz Madrid, que ha recorrido todas las rutas senderistas posibles por todo el término municipal, elaborando un cuidadoso y amplio estudio sobre cada una de ellas, el Ayuntamiento ha decidido promocionarlas con un tríptico que se puede recoger también en la oficina de turismo.

Estas tres rutas, con indicaciones de cómo realizarlas, imágenes y planos son las denominadas La tres en raya, Fuentes y manantiales y Tabuérniga-Casa del Moro y en el futuro se irán preparando más. Desde la Corporación han agradecido este trabajo que puede servir para desarrollar esas rutas, 64 itinerarios a pie o en BTT, que abarcan la zona geográfica comprendida entre las Conchas de Haro, por el este; el Eskamelo, por el oeste; Ocio, Berganzo y Peñacerrada por el norte, y el río Ebro, entre Haro, Briñas, San Vicente y Ábalos, por el sur.

Asimismo, en la misma línea de promoción de la localidad, el Ayuntamiento ha convocado el VIII Concurso de Fotografía que, en esta edición, se dedica a los recorridos por Labastida y en el que se puede participar hasta el 9 de noviembre.

Junto a estas medidas y para aquellos que prefieran visitar Labastida a su aire o lleguen en un momento del invierno en el que la oficina de turismo está cerrada, se anuncia la instalación de una decena de códigos QR por los lugares más emblemáticos de la villa: la plaza de La Paz, que alberga los tres edificios más importantes de Labastida, como son el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la parroquia; el Frontín y sus cuevas, la ermita del Cristo, las casas palacio o los arcos que hay en Labastida. - Pablo José Pérez