VITORIA. Estas actuaciones, con un presupuesto conjunto que supera el medio millón de euros, representan el inicio las obras de regeneración de zonas industriales cuya financiación se aprobó el pasado mes de julio en el consejo de la sociedad GILSA. Los trabajos tienen previsto un plazo de ejecución de un mes y permitirán cambiar el aspecto de un total de 15.521 metros cuadrados de superficie.
Estas primeras obras de regeneración de zonas industriales dan respuesta a las peticiones formuladas por las propias empresas y que se han venido planteando tanto en la Mesa de Industria como a través del Buzón de Industria que se habilitó para canalizar las demandas específicas de los polígonos. Recogidas las demandas, se han analizado y priorizado las necesidades de intervención en las diferentes zonas, considerándose Vitorialanda y Vitoriabidea como áreas de intervención de prioridad 1.
“Inversiones como éstas son fundamentales para un sector clave en la evolución y el futuro de Vitoria-Gasteiz como la industria. Además de regenerar y hacer más atractivos los polígonos para la llegada de más actividad, en el caso de Ali-Gobeo intervenimos en un área industrial que llevaba muchos años sin conocer una mejora de este tipo”, ha subrayado el alcalde, Gorka Urtaran.
Las obras permitirán renovar el firme de dos viales que por su estado de deterioro suponen en varios de sus tramos un riesgo para el tráfico rodado. En el caso de Vitorialanda, con un presupuesto de 258.348 € se repondrán aproximadamente 2.068 toneladas de asfalto. En Vitoriabidea, con un presupuesto de 247.689 €, se estiman en 1.984 las toneladas de asfalto a renovar. En ambos casos, además de la retirada de la pavimentación existente, el extendido de nuevo aglomerado asfáltico y el repintado de señalización horizontal, se contempla la reparación de bordillos y correderas que se encuentren en mal estado.
Cabe destacar que estos dos contratos de obra se llevarán a cabo mediante la aplicación de cláusulas sociales, comprometiéndose las empresas a aceptar las condiciones especiales de ejecución en materia de inserción socio-laboral y/o medioambiental.
El polígono industrial de Ali-Gobeo, donde se intervendrá, alberga alrededor de 300 empresas, combinando la actividad de la fábrica de Mercedes-Benz con una gran diversidad de pequeños talleres ubicados entre las manzanas comprendidas entre Alibarra y Vitorialanda.