vitoria - El aeropuerto de Foronda recuperará el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), obligatorio para poder gestionar mercancía perecedera y animales, a mediados del próximo mes de octubre. Previsiblemente, y si nada se tuerce, a partir del lunes día 16. Según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes cercanas a la operativa que servirá para reactivar el PIF de la terminal alavesa, DHL y Decoexsa iniciarán dentro un mes una operación que, como estaba previsto, consistirá en la llegada diaria de cerca de una tonelada de pescado procedente de Tánger dentro de la ruta que la compañía alemana mantiene con Marruecos.
De este modo, y aunque la operación no supondrá un gran aumento en el volumen global de carga que mueve mensualmente el aeropuerto, que ronda las 5.000 toneladas, el visto bueno, por fin, de los ministerios implicados a la hora de dar luz verde a la reactivación del PIF permitirá de nuevo al aeropuerto poder trabajar en sus instalaciones con alimentos perecederos, como el pescado que llegará de Tánger, y aprovechar además el puesto sanitario para operaciones puntuales que hace años eran habituales en Foronda, como el transporte de caballos y otros animales o la importación de semillas, que en su día llegaban a Vitoria con cierta asiduidad procedentes de Sudamérica.
Eliminado en 2013, en los últimos años han sido varias las ocasiones en las que tanto las instituciones alavesas como la propia Decoexsa han reclamado su reapertura al gobierno central. Algo que nunca llegó a buen puerto por la cerrazón del ejecutivo de Rajoy, tanto en Madrid como en lo que a sus representantes en el País Vasco respecta.
23 millones de euros Mientras tanto, DHL inauguró ayer por todo lo alto sus nuevas instalaciones en el aeropuerto. Un acto que contó con la presencia de casi doscientos invitados entre representantes institucionales, empresariales y clientes de la compañía, que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el resultado de la inversión de 23 millones de euros que la empresa de aviones amarillos, auténtica punta de lanza de la terminal, ha llevado a cabo para ampliar una nave que ahora contará con 7.500 metros cuadrados en total. Las nuevas instalaciones, que estarán a pleno rendimiento en noviembre de cara a la campaña navideña, permitirá a la empresa gestionar de forma automática 18.000 piezas -entre paquetes, sobres y pallets- y convertir su centro de distribución de Vitoria en “el más moderno del sur de Europa”.
“Siempre hemos apostado por Foronda”, subrayó durante el acto inaugural Tomás Holgado, director de operaciones de DHL Aviation España, antes de dar paso a Jesús Sánchez, director general de la compañía en España, que recordó los inicios de DHL en Foronda, allá por 1995. “Llegué sólo con un boli BIC. Me reuní con Jesús Garay (director por entonces del aeropuerto) y le expliqué que queríamos empezar a trabajar aquí. Me dijo ‘tenemos libre el almacén de la perrera de la Guardia Civil’. Y ahí empezamos, en doscientos metros cuadrados, con cinco personas, un avión y una mesa del Eroski que monté con una llave allen”, rememoró Sánchez. “Hemos pasado de mover 250 paquetes al día en nuestros inicios a los 25.000 que gestionamos hoy en día”, apuntó.
Con el tiempo, y gracias a los buenos resultados que la compañía fue cosechando en Vitoria, DHL decidió trasladar su Hub -principal centro de distribución- de Madrid a Foronda, y hoy en día, según destacó posteriormente Miguel Borrás, director general DHL Express Iberia, “salvo Madrid y Barcelona, todo el tráfico de DHL en España pasa por Vitoria”. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, resaltó la “confianza que DHL deposita en Foronda, en Vitoria y en Euskadi” para “fortalecer la competitividad del aeropuerto”, que definió como “una infraestructura básica para el desarrollo económico e industrial de Euskadi”.
Actualmente, la empresa con sede en Leipzig supera los doscientos puestos de trabajo directos en su nave de Foronda, además de generar cerca de cincuenta puestos indirectos en personal de servicios auxiliares. Su inversión ha ido de hecho más allá de esta ampliación, pues también ha alquilado hasta 2022 una nave de 982 metros cuadrados, que en su momento perteneció a Iberia Cargo, para laborales adicionales de handling, aunque antes de ponerla en funcionamiento deberán acometer algunas reformas.
PIF. El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda se reactivará a partir de mediados de octubre, según aseguraron ayer a este periódico fuentes cercanas a la operativa, de la mano del vuelo diario de DHL entre Vitoria y Marruecos para traer cerca de una tonelada de pescado al día Foronda.
Inauguración. DHL inauguró ayer por todo lo alto la ampliación de sus instalaciones en el aeropuerto alavés, que gracias a una inversión de 23 millones de euros contará a partir de ahora con 7.500 metros cuadrados. La nueva infraestructura estará operando a pleno rendimiento en noviembre, de cara a la campaña navideña.
Destinos. La empresa germana mantiene diez destinos diarios desde Foronda, como Leipzig, Bruselas, Lisboa o Alicante, con más de veinte operaciones aéreas cada día.
El director general en España de DHL recordó los inicios de la compañía en Vitoria: “Hemos pasado de mover 250 paquetes al día a 25.000 actualmente”.
El director de operaciones de DHL Aviation España resaltó la inversión que la compañía ha realizado en el aeropuerto alavés, con 23 millones de euros que han servido para ampliar la nave hasta los 7.500 metros cuadrados.
El lehendakari puso en valor la inversión de la empresa de paquetería en el aeropuerto y agradeció su confianza “en Foronda, en Vitoria y en Euskadi”.
200
Las nuevas instalaciones de DHL permiten a la firma superar los 200 puestos de trabajo directos y mantener cerca de 50 empleos indirectos, correspondientes a personal de servicios auxiliares.