amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio acaba de firmar un convenio de colaboración con el colectivo sin ánimo de lucro Amukatu, una entidad que tiene como fin controlar y mejorar el estado de las colonias de gatos del municipio utilizando el sistema CES (captura, esterilización y suelta), que tan buenos resultados está dando desde hace una década en muchos países de Europa. Sin embargo, ellos aquí son, hoy por hoy, pioneros en esta materia. “Nos están llamando de muchas partes, no solo de Euskadi sino de toda España, pidiéndonos asesoramiento para trasladar este modelo a sus ciudades”, explicó ayer Rubén Bermúdez, portavoz de la asociación. Frente a las voces opuestas -por un lado, de los contrarios a la esterilización de los gatos y, por otro, de los que creen que la solución esta en el envenenamiento y eliminación de las colonias-, está sobradamente demostrado que el sistema CES es el único que garantiza tanto el bienestar de los felinos como el de la ciudadanía que convive con ellos: No en vano, engloba el saneamiento higiénico-sanitario de las colonias y el acondicionamiento del lugar donde habitan, además de proporcionar a los gatos necesidades básicas, tales como la manutención a base de piensos sanos que, a su vez, evitan los malos olores de la mala costumbre de echarles restos de comida.
Una de las principales causas del convenio rubricado es que el Ayuntamiento ha cedido a Amukatu unas instalaciones que ha convertido en refugio de los animales que retiran de las calles, mientras les curan por ser víctimas de atropellos o similares o les buscan una familia de acogida, en el caso de los adoptables. “En tres años llevamos sacados de las calles y dados en adopción más de 150 gatos, pero la mayoría están asilvestrados y son a los que se les aplica el sistema CES. En estos momentos, tenemos en Amurrio veinte sitios localizados, fuera del casco urbano, acondicionados con comederos, en los que alimentamos a en torno a 200 gatos que ya tenemos bajo control”, señaló Bermúdez.
No en vano, el convenio -que se renovará de forma anual e implica una aportación de en torno a 10.000 euros-, no sólo implica desarrollar el plan anual de control y esterilización de las colonias urbanas, sino también un estudio pormenorizado de las colonias actualmente establecidas y en las que ya existe un control, así como de aquellas que se vayan estableciendo en el tiempo. “Toda esta labor de recogida, intervención y custodia de animales la realizamos en colaboración con los centros veterinarios de la cuadrilla de Ayala o los más cercanos, con quienes planificamos la recogida, para posteriormente llevárselos a que les realicen una valoración general de su salud, llevando a cabo si procede su esterilización e identificación mediante un corte en la oreja que facilite su posterior reconocimiento”, detallan.
Para la realización de esta labor, los 52 voluntarios de Amukatu utilizan jaulas-trampa, trasportines, linternas, guantes, ropa adecuada, botiquín, prismáticos, comida de cebo, mantitas y vehículo para el traslado.