Araia - A las seis de la tarde tendrá lugar una de las actividades que más visitantes y curiosos ha reunido durante los últimos años, el campeonato de Araba de perro pastor. En la pasada edición se contabilizaron más de 3.000 personas, que no quisieron perderse la destreza de los canes en la guía del ganado.
José María Jauregi (Ilarduia) estará acompañado por Leze, de 9 años, y Sorgin de 7 años; Fernando Etxebarria (Aramaio) guiará a su perrita de 6 años Argi; Fidel Alonso (Areta) acudirá con Suit, Asier Bolíbar tratará de dominar el rebaño con Kobi, un macho de cinco años, mientras que Jose Mari Agirre dará órdenes a Riki.
Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces las determinen. Además, tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral ubicado en el centro de la campa.
Como curiosidad del mundo del pastoreo, cabe destacar que el primer concurso de perros pastores que se celebró fue en el pueblo Ribes de Freser en 1948. En 1955, un grupo de montañeros de Oñati se hizo eco de la noticia e invitó a la organización catalana para que les hiciera demostraciones. A partir de ahí comenzaron a celebrarse diferentes pruebas en todo el territorio de Euskal Herria. - E.S.P.